Implantes anticonceptivos

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

¿Qué es un implante anticonceptivo? Este tipo de implante actúa a nivel hormonal para regularizar la fertilidad a través de cápsulas o varillas plásticas puestas bajo la piel del brazo o de dispositivos intrauterinos. Es uno de varios métodos anticonceptivos para las mujeres disponibles hoy en día.

Implantes anticonceptivos

El primer implante anticonceptivo subcutáneo en el brazo se realizó en 1967 en Estados Unidos por dos médicos, uno estadunidense y otro chileno.

A día de hoy, más de 60 Países en el mundo han aprobado el uso de implantes anticonceptivos.

Tipos de implantes anticonceptivos

Al hablar de implante anticonceptivo, debemos tener claro que estamos hablando de un implante hormonal. Su tarea es de controlar y regularizar la actividad hormonal de una mujer para evitar el embarazo.

¿Hay solo un tipo de implante anticonceptivo? Actualmente, hay dos tipos de implantes anticonceptivos: implantes subcutáneos y dispositivos intrauterinos (DIU). Sólo un ginecólogo puede aplicar un implante subcutáneo insertando las varillas por debajo de la piel del brazo, en algunos minutos y con anestesia local. La paciente podrá siempre elegir cuando quitarlo, sin ningún tipo de problema. El implante anticonceptivo pierde su eficacia contraceptiva algunos días después de la extracción. Un implante anticonceptivo subdérmico libera progestina. Esta hormona detiene la ovulación y actúa sobre el endometrio y el moco del cuello del útero dificultando el ingreso de espermatozoides. Como hemos dicho antes, este tipo de implantes anticonceptivos es muy eficaz a la hora de evitar el embarazo.

En general, al hablar de implante anticonceptivo, se habla incorrectamente de varillas. Pero no es la única solución. Otros métodos anticonceptivos se ponen a nivel del útero para lograr el mismo resultado. Nos referimos a dispositivos intrauterinos (DIU) comunmente realizados en cobre o progestina. Ambos elementos sirven a bloquear los espermatozoides evitando la fertilización de los óvulos. En resumen, hay varios tipos de implantes anticonceptivos, por lo cual es aconsejable consultar al ginecólogo para decidir el método más apropiado. Así se podrán evitar o limitar efectos secundarios e inesperados.

Precios de implantes anticonceptivos

En esta web puedes ver ver precios de cada tipo de implante. Seguramente no está de más subrayar que un implante anticonceptivo es más asequible. Dependiendo del País, existen tipos de implante anticonceptivo que son financiados por el estado, sin embargo otros corren a cargo de la paciente. Si queremos tener una idea aproximada de los precios de implantes anticonceptivos, podríamos afirmar que rondan alrededor de 140 y 180 euros, pero vamos a verlo más en detalle.

Los precios de implantes anticonceptivos dependen también del tipo de implante. En España se comercializan dos tipos de implantes anticonceptivos. Desde el 2002 se comercializa el Implanon (implante anticonceptivo subdérmico de etonogestrel). Este tipo de implante anticonceptivo no se puede financiar con el Servicio Nacional Sanitario, por lo cual su precio es alrededor de 200 euros. El Jadelle es otro tipo de implante anticonceptivo y está disponible en España desde el 2004. Su precio es de 158 euros y puede ser financiado por el Servicio Nacional Sanitario. La paciente debería pagar, en este caso, sólo el 40% de su precio final.

Clínicas de implantes anticonceptivos

Sólo un ginecólogo familiar puede realizar un implante anticonceptivo. En España, tenemos varios centros donde acudir para este tipo de intervenciones. A continuación se muestra un pequeño listado de clínicas que realizan implantes anticonceptivos.:

  • Centro Clínico Betanzos 60 en Madrid.
  • Clínica Belladonna en gijón y Avilés.
  • Clínica Ginecológica Sants en Barcelona.
  • Centro Clínico El Bosque en Madrid.

Complicaciones de los implantes anticonceptivos

Como casi cualquier intervención quirúrgica, los implantes anticonceptivos pueden presentar algunas complicaciones, normalmente justo después de la operación y durante los primeros meses tras realizar el implante. Entre estas contraindicaciones del implante anticonceptivo podemos encontrar:

  • Cambio en el peso de la persona: En algunos casos la mujer puede adelgazar o aumentar de peso.
  • Cambios en el ciclo menstrual: Los implantes anticonceptivos pueden disminuir o anular la presencia de días de sangrado.
  • Dolor de cabeza: Es muy poco frecuente, pero si estos dolores persisten es aconsejable contactar con su médico de cabecera.
  • En ocasioines también se han presentado casos de depresión o tensión mamaria.
  • Cefaleas y disminución de la libido pueden ser también otras complicaciones de los implantes anticonceptivos.

Aunque los implantes anticonceptivos puedan presentar complicaciones, también tienen multitud de ventajas entre las que podemos destacar:

  • Efectividad comprobada en el 99% de los casos.
  • Buena elección durante la lactancia.
  • Produce amenorrea, es decir interrumpe las menstruaciones.

Artículos relacionados con Implantes anticonceptivos