Expansión de tejido

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

De las muchas opciones emergentes para la reversión de la pérdida de cabello, la expansión y la escisión de tejido son dos procedimientos que están dando resultados muy positivos.

Expansión de tejido

A continuación encontrarás una descripción de los procedimientos que te permitirá comenzar un proceso de investigación si estás interesado en el tema y si crees que estos procedimientos podrían beneficiarte.

Los antecedentes de las cirugías de la expansión y escisión de tejido no son tan antiguos, sin embargo, tanto los procedimientos fundamentales como las estrategias utilizadas, si que lo son. Entre los últimos diez y quince años, las cirugías de expansión y escisión de tejido se han convertido en dos estratégicas opciones extremadamente populares para la reversión de la pérdida del cabello.

Mejores candidatos para una expansión de tejido

Los mejores candidatos para estos procedimientos son aquellos pacientes que tienen una amplia zona de calvicie en el cuero cabelludo y que disponen de un cabello considerablemente espeso por los lados y la parte posterior de la cabeza. También se consideran buenos candidatos los que gozan de una buena salud tanto física como psicológica y los que tienen unas expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.

Riesgos de la expansión de tejido

Aunque el porcentaje de incertidumbre y de riesgo involucrados en estos procedimientos es estadísticamente mínimo, los pacientes deben ser conscientes de que siguen existiendo unos riesgos determinados. Generalmente estos riegos son comunes en otros procedimientos de reversión de la pérdida del cabello. Entre estos riesgos podemos destacar un cuero cabelludo demasiado tenso y estirado hacia atrás, el sangrado abundante, las notables cicatrices y las infecciones.

La planificación de la cirugía de expansión de tejido

La planificación de la cirugía sirve para asegurarnos de que los detalles que forman el procedimiento o los procedimientos están controlados y se están desarrollando adecuadamente antes de que la cirugía se lleve a cabo. Por ejemplo, los pacientes necesitan estar seguros de que podrán disponer del suficiente tiempo libre para recuperarse adecuadamente de estas cirugías. Por otra parte, también tienen que asegurarse de que se han organizado para el regreso a casa una vez haya finalizado el procedimiento. Con esto queremos decir que el paciente deberá haber quedado previamente con alguien para que lo recoja en el centro médico y lo lleve a su casa.

Preparación para la cirugía de la expansión de tejido

La preparación para la cirugía consiste en tomar unas medidas específicas que el médico que lleve nuestro caso ya nos indicará al principio de todo el proceso. Entre los pasos preparatorios siempre se incluyen unas determinadas instrucciones sobre la dieta, la ingesta de vitaminas, el cese del consumo de alcohol y del hábito de fumar, tanto antes como después de la cirugía. Estas instrucciones se deben seguir durante un determinado período de tiempo con la finalidad de asegurarnos el mejor resultado posible.

¿Dónde tendrá lugar la cirugía la cirugía de expansión de tejido?

Esta pregunta no siempre se contesta con una única respuesta. El médico te explicará dónde tendrá lugar la cirugía y que tipo de instalaciones se utilizarán. Estos procedimientos normalmente se realizan en un centro de atención ambulatoria. También se pueden realizar en el consultorio de un médico, siempre y cuando esté equipado para poder llevar a cabo adecuadamente estos tipos de cirugías.

¿Cómo se realiza la cirugía de expansión de tejido?

La forma de realizar la cirugía depende de si te vas a someter a una expansión de tejido o a una escisión de tejido. En una expansión de tejido, el cuero cabelludo se "infla" como un globo y se estira de forma que las áreas con calvas se pueden eliminar. En una escisión del cuero cabelludo, las zonas con calvicies del cuero cabelludo se sustituyen por nuevos tejidos con cabello.

Anestesia

A pesar de algunas excepciones que surgen en determinadas situaciones, por regla general, a los pacientes se les duerme sólo la zona a tratar. Por lo tanto, se utiliza anestesia local. Con este tipo de anestesia el paciente se siente cómodo y despierto durante la cirugía. Puede sentir algún tirón leve o tirantez durante el procedimiento.

Consideraciones postoperatorias

Las consideraciones postoperatorias en estos procedimientos comparten algunas similitudes. En cualquier caso, el paciente puede experimentar algo de dolor e inflamación en la zona afectada, pero en cuestión de una semana o dos, la mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales.

En conjunto, estas consideraciones generales deben formar la base de la investigación que debes realizar antes de elegir un procedimiento adecuado que pueda hacer frente a tu pérdida de cabello. Si deseas unas respuestas más específicas a tus preguntas, deberías ponerte en contacto con un cirujano plástico para que pueda estudiar tu caso y te dé unas respuestas más personalizadas.

Candidatos para la cirugía de expansión de tejido

Si estás cansado de que tu pelo se caiga y deseas hacer alguna cosa al respecto, es necesario que realices una investigación de todas las posibilidades que tienes disponibles hoy en día. Dos de las estrategias más recientes y que han emergido más rápidamente con respecto a la reversión de la pérdida del cabello son las cirugías de expansión y escisión de tejido.

Lo primero que tienes que decidir es si eres un buen candidato para cualquiera de estos procedimientos. Para saberlo con más seguridad tendrías que leer las respuestas a estas preguntas comunes entre los candidatos:

  • ¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la expansión y la escisión de tejido?
  • ¿Cómo voy a ser evaluado para la expansión y escisión de tejido?
  • ¿La Seguridad Social o mi mutua privada se hará cargo de los costes de la cirugía?

Te respondemos cada una de estas preguntas a continuación. Si necesitas unas respuestas o una información más completa y personalizada, tendrías que ponerte en contacto con un especialista.

¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la expansión y escisión de tejido?

Los mejores candidatos para este procedimiento son aquellos pacientes que han perdido demasiado pelo como para someterse a una cirugía de trasplante de cabello. Estos pacientes también deben disponer de una espesa capa de pelo alrededor del cuero cabelludo y también deben gozar de un buen estado de salud tanto física como psicológica.

¿Cómo voy a ser evaluado para la expansión y escisión de tejido?

Se recomienda que el paciente se someta a una evaluación completa con su médico antes de iniciar cualquier procedimiento. El médico deberá revisar tu historial médico completo y examinará tu cuero cabelludo detenidamente para asegurarse de que tus condiciones actuales ofrecen una oportunidad de mejora sustancial.

¿La Seguridad Social o mi mutua privada se hará cargo de los costes de la cirugía?

Cada mutua médica privada es un poco diferente en la forma de gestionar las coberturas de los procedimientos. Por lo general, ni las mutuas ni la Seguridad Social cubren este tipo de procedimientos, ya que son considerados, procedimientos "electivos". Normalmente sólo contemplas las coberturas para los procedimientos que son médicamente necesarios. La mejor forma de proceder es solicitar tanto a la mutua médica como a tu médico de cabecera de la Seguridad Social, una respuesta por escrito para evitar confusiones.

Si tu caso no entra en las especificaciones de médicamente necesario, no te preocupes, todavía tienes algunas opciones disponibles para poderlo financiar. Hay compañías de financiación existentes que pueden ofrecerte ayuda si la necesitas para pagar estos procedimientos.

Te hemos dado unas respuestas generales a estas tres preguntas:

  • ¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la expansión y la escisión de tejido?
  • ¿Cómo voy a ser evaluado para la expansión y escisión de tejido?
  • ¿La Seguridad Social o mi mutua privada se hará cargo de los costes de la cirugía?

Pero si necesitas unas respuestas más concretas, deberías contactar con un profesional médico inmediatamente para realizar una consulta.

Especificaciones de la expansión y escisión de tejido

A medida que continúes con la investigación de las posibles soluciones para tu caída del cabello, que sin duda, te estarás dando cuenta de que cuanto más sabes acerca de los detalles de una potencial cirugía o cirugías, más seguro estás de la decisión final, es decir, si debes o no debes seguir adelante. Te proporcionamos respuestas a tres de las preguntas más comunes relacionadas con los procedimientos de expansión y escisión de tejido realizadas por los pacientes potenciales:

  • ¿Dónde se realizan las incisiones para la expansión y escisión de tejido?
  • ¿Cuáles son algunas de las variaciones de la técnica utilizada para la expansión y la escisión de tejido?
  • ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con la expansión y la escisión de tejido?

Respondemos de forma general cada una de estas preguntas a continuación, pero si necesitas unas respuestas más personalizadas, a éstas o a otras preguntas, deberías contactar con un profesional médico para una consulta completa.

¿Dónde se realizan las incisiones para la expansión y escisión de tejido?

Esta es una pregunta complicada y la respuesta depende del procedimiento elegido. Para una escisión del cuero cabelludo, el cirujano realiza un corte en la parte superior del cuero cabelludo y luego eliminar el exceso de piel y de calvicie. Cubre el área con el cuero cabelludo circundante en el que sigue creciendo el pelo. En una expansión de tejido, la parte del cuero cabelludo que aún crece el pelo, se estira durante un período de unas semanas con la finalidad de cubrir la zona de la calvicie. Una vez cubierta, se elimina el exceso de piel, es decir, el cuero cabelludo calvo.

¿Cuáles son algunas de las variaciones de la técnica utilizada para la expansión y la escisión de tejido?

Existen muy pocas variaciones en los métodos comunes asociados con estas cirugías. La variación más común de la escisión del cuero cabelludo implica la forma en la que se realiza la incisión. Algunos médicos utilizan una incisión en forma de “fútbol”, mientras que otros prefieren la incisión tipo "Mercedes". Independientemente del tipo de incisión que se realice, el objetivo es el mismo. En la expansión de tejido, las variaciones sólo incluyen la cantidad expandida de tejido del cuero cabelludo y la cantidad que se elimina finalmente.

¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con la expansión y la escisión de tejido?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, esta cirugía conlleva una serie de riegos implícitos. Los riesgos generales que estarían asociados con otra cualquier cirugía son: la inflamación, las infecciones y el sangrado de las áreas afectadas.

Los riesgos específicamente asociados con estas cirugías incluyen un estiramiento no deseado del cuero cabelludo, la aparición de unas cicatrices profundas en las zonas afectadas y la necesidad de reemplazo de los diferentes ámbitos del cuero cabelludo en los que a la larga pueden detener su crecimiento del cabello.

Hemos contestado de forma general a las tres preguntas más comunes entre los potenciales pacientes en lo que respecta a estas cirugías:

  • ¿Dónde se realizan las incisiones para la expansión y escisión de tejido?
  • ¿Cuáles son algunas de las variaciones de la técnica utilizada para la expansión y la escisión de tejido?
  • ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con la expansión y la escisión de tejido?

Si necesitas una respuesta más específica para que se ajuste a tu situación particular, deberías ponerte en contacto con un cirujano estético experimentado para concertar una visita, en la cual todas las respuestas que necesitas, te serán proporcionadas.

Preparación y recuperación de la expansión y escisión de tejido

La preparación y la recuperación de la cirugía son dos componentes esenciales, que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de seguir adelante con cualquier tipo de cirugía. En cuanto a los procedimientos utilizados para la expansión y escisión de tejido, te ofrecemos algunos ejemplos de preguntas muy comunes entre los potenciales pacientes relacionadas con estos temas:

  • ¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar del día de la operación?
  • ¿Cómo me veré y me sentiré inmediatamente después de la cirugía?
  • ¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales?
  • ¿Cuánto tiempo podré disfrutar de los resultados obtenidos?

Las respuestas a todas estas preguntas te las damos a continuación.

¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?

Siempre hay unos pasos específicos que debes seguir antes de someterte a una cirugía, con la finalidad de preparar tu cuerpo. El médico te dará unas pautas específicas que debes seguir. Por ejemplo, seguro que tu médico te impone una dieta específica, te receta unas vitaminas que debes tomar antes de la cirugía, te reduce al mínimo el consumo de alcohol y te prohibe el tabaco durante un tiempo comprendido que va desde antes hasta pasado un tiempo de haber finalizado el proceso. Todo esto se hace con el fin de obtener unos resultados satisfactorios.

¿Qué puedo esperar del día de la operación?

El día de la cirugía pasa rápidamente. Es normal que sientas diversas emociones, incluso algunas de ellas contradictorias. Es común con cualquier cirugía y estos sentimientos pueden ir desde la ansiedad a la excitación extrema. El procedimiento en sí no será un recuerdo claro para ti, ya que estarás bajo los efectos de la anestesia local. En ausencia de cualquier complicación, el procedimiento acabará el mismo día que se inició y después podrás volver a casa.

¿Cómo me veré y me sentiré inmediatamente después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía, te sentirás un poco mareado, pero eso es simplemente una consecuencia de la medicación. Tu cabeza estará vendada y puedes sentir un poco de dolor en la zona. También es normal que notes un poco de presión. Una vez más, todos estos efectos son normales y lo más probable es que se puedan controlar con medicamentos.

¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales?

Podrás volver a tus actividades rutinarias, como pueden ser el trabajo, en una semana más o menos. Sin embargo, necesitarás más tiempo para reanudar las actividades más extenuantes. Por ejemplo, si eres un corredor o un levantador de pesas, tendrás que esperar por lo menos un par de semanas antes de volver al entrenamiento. La razón es que cuando nos esforzamos físicamente, la sangre tiende a fluir hacia la zona del cuero cabelludo y esto podría ser arriesgado justo después de este tipo de cirugía.

¿Cuánto tiempo podré disfrutar de los resultados obtenidos?

No existe un calendario garantizado para la duración de los resultados, pero la gran mayoría de los pacientes han informado que han podido disfrutar de los resultados durante años. Es posible que necesites realizar algún seguimiento durante unos meses o años. Esto se hace así para detectar y corregir con un pequeño procedimiento cualquier desplazamiento del cuero cabelludo. En términos generales, estos procedimientos mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Hemos contestado a todas estas preguntas sobre la preparación y la recuperación de la cirugía de expansión y escisión de tejido de forma general:

  • ¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar del día de la operación?
  • ¿Cómo me veré y me sentiré inmediatamente después de la cirugía?
  • ¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales?
  • ¿Cuánto tiempo podré disfrutar de los resultados obtenidos?

Por favor, si necesitas una información más específica, ponte en contacto con un cirujano plástico para que te pueda responder de forma personalizada a tus preguntas.

Artículos relacionados con Expansión de tejido