Implantes de silicona

Los implantes de silicona es la especialidad más reconocida dentro de la cirugía plástica. Ya en los años 60 se realizaban algunos primeros implantes de silicona exitosos, pero sin conocer las consecuencias o contradicciones exactas tras la intervención.

Implantes de silicona

Reconocidos centros de estética y expertos cirujanos plásticos no cesan en la investigación en aras de evolucionar esta técnica, y estableciendo como propósito conseguir siempre unos resultados excelentes y menos complicaciones para el paciente.

Durante la primera consulta el cirujano realizará un estudio del estado de salud de cada paciente, además de tomar medidas y fotos de la zona a tratar e informar sobre el número métodos y costes de la intervención. El paciente debe estar sano, emocionalmente estable y preparado para someterse a un proceso de cirugía estética con prótesis de silicona y su consiguiente recuperación. Actualmente el 90% de las personas interesadas en realizar implantes prefieren las prótesis de silicona. En implantes de senos son también se pueden aplicar prótesis rellenas de suero, pero su demanda es muy inferior.

Qué es la silicona

La silicona usada en implantes es un polímero sin olor ni color y fabricado principalmente de silicio. Es un material rígido y estable a altas temperaturas, ideal para aplicaciones quirúrgicas como implantes de silicona de mama, de pectorales, de glúteos y de gemelos.

Tipos de implantes de silicona

La mayor demanda de implantes de silicona son:

• Implantes de silicona de mamas: El aumento de mamas suele estar ligado a enfermedades, como el cáncer de mama, o complejos estéticos de la paciente. Las prótesis de silicona se componen a partir de una textura rugosa rellena de gel de silicona y sus formas pueden ser redonda, anatómica o en forma de lágrima. Esta intervención mejora el pecho de la paciente cuando el pecho es demasiado pequeño, ya sea natural, por embarazo o enfermedad, o corregir asimetrías entre mamas. Es sin duda alguna el procedimiento de cirugía estética corporal más reconocido y demandado por mujeres
  • Implantes de silicona de glúteos: En el caso de prótesis de silicona para glúteos existen la forma oval o redonda y de perfil alto o bajo, dependiendo de si es mujer o hombre y los gustos de cada uno. Han sido desarrollados para un paciente de complexión delgada y la reconstrucción se practica en la parte superior del glúteo. La prótesis de silicona se implanta en la parte interior de cada nalga, realizando una incisión en la parte interna del glúteo. La técnicas de colocación son submuscular, intramuscular y subfascial.
  • Implantes de silicona de pectorales: El implante de pectorales con prótesis de silicona ha sido creado pensando en mejoras corporales del sexo masculino. El cirujano selecciona el tamaño adaptado a las necesidades y deseos del paciente. Existen dos tipos de implantes de silicona conocidos, denominados prótesis anatómicas o prótesis a medida de silicona. En ambos casos son de silicona, ya sea gel de silicona o silicona sólida, y se introduce hasta el pecho masculino a través de un corte en la axila.
  • Implantes de silicona de gemelos: El aumento de gemelos es una técnica quirúrgica que ayuda a favorecer y mejorar el tamaño y forma de los gemelos, ya sea por estética o para corregir malformaciones a causa de enfermedad o accidente.

Precios de los implantes de silicona

Todo implante de silicona con fines estéticos no entra dentro de la prestaciones de la Seguridad Social, no obstante pueden estarlo en caso de reconstrucción por enfermedad o accidente del paciente.

Normalmente, la primera consulta y diagnóstico con el cirujano estético es gratuita y el importe final puede ser financiado sin intereses a un año. Los precios de cada prótesis de silicona varían según la técnica utilizada y requisitos del paciente. El precio final puede variar entre 3.000€ y 6.500€, siempre dependiendo de varios factores.

Clínicas de implantes de silicona

Es absolutamente imprescindible decantarse por tratamientos avanzados en medicina estética y cirujanos especializados, sin obviar que sea siempre en un ámbito hospitalario. Actualmente todo centro de estética proporciona al paciente la elección de implantes de silicona y garantizan una seguridad máxima.

Complicaciones de los implantes de silicona

No es fácil tomar la decisión de someterse a una intervención de implantes de silicona, sobre todo si se tienen en cuenta las complicaciones de la recuperación tras la intervención. Tras la intervención el paciente tendrá hematomas, irritaciones e inflamaciones que pueden llegar a causar dolor, molestias e incomodidades durante días. Por ello es muy importante seguir toda indicación y recomendación del cirujano plástico y tomar la medicación prescrita para aliviar el dolor y disminuir inflamaciones.

Las contracturas capsulares suelen necesitar una segunda intervención para eliminar la cicatriz interna o inclusive recambiar alguna prótesis de silicona. También en caso de sangre acumulada por hematoma será necesaria una nueva intervención con el fin de vaciar el exceso de sangre.

En caso de desear implantes mamarios de silicona tras la lactancia, la paciente debe ser informada que tras un nuevo embarazo las mamas probablemente vuelvan a estar caídas.