Implante de marcapasos

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

Un marcapasos es un dispositivo que envía pequeños impulsos eléctricos al músculo del corazón para mantener un ritmo cardíaco adecuado o para estimular las cámaras inferiores del corazón conocidas como ventrículos.

Imagen de implante de marcapasos

Los marcapasos también puede ser utilizados para tratar desmayos o síncopes, insuficiencias cardíacas congestivas y las miocardiopatías hipertróficas.

Aquí veremos qué es un marcapasos y los tipos de marcapasos que existen, así como su funcionamiento y en qué consiste la cirugía para implantar un marcapasos.

Tipos de marcapasos

A continuación enumeraremos los tipos de marcapasos. El médico decidirá qué tipo de marcapasos necesitas dependiendo de la afección cardíaca que sufras. Del mismo modo, el médico determinará la tasa mínima o la frecuencia cardíaca más baja para ajustar tu marcapasos. Cuando el ritmo cardíaco cae por debajo de la velocidad establecida, el marcapasos genera un impulso que pasa a través del cable al músculo del corazón. Esto hace que el músculo cardíaco se contraiga, creando al mismo tiempo un latido.

Sistema eléctrico cardiaco

Las aurículas y los ventrículos trabajan juntos, se contraen y se relajan alternativamente para bombear la sangre a través del corazón. El sistema eléctrico del corazón es la fuente de energía que hace esto posible.

Normalmente, el impulso eléctrico comienza en el nódulo sinoauricular, situado en la aurícula derecha. La actividad eléctrica se propaga a través de las paredes de la aurícula, haciendo que se contraigan.

A continuación, el impulso eléctrico viaja a través del nodo AV, situado entre las aurículas y los ventrículos. El nodo AV actúa como una puerta que retarda la señal eléctrica antes de que llegue a los ventrículos. Este retardo permite que las aurículas se contraigan antes que lo hagan los ventrículos.

Desde el nodo AV, el impulso eléctrico viaja a través de la red Purkinje, que es una vía conductor especializada en la electricidad de las fibras. A continuación, el impulso viaja por las paredes musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Esta secuencia se produce con cada latido del corazón (normalmente 60-100 veces por minuto).

Cuándo es necesario un marcapasos

Si el trayecto eléctrico descrito anteriormente se interrumpe por cualquier razón y ocurren cambios en la frecuencia y el ritmo cardiaco, es necesario un marcapasos.

Los marcapasos se utilizan para tratar arritmias, ritmos cardiacos lentos que pueden ser el resultado de una enfermedad del sistema de conductivo del corazón (como el nodo sinoauricular, el nodo AV o la red Purkinje). Los marcapasos se utilizan también para tratar los síncopes o episodios de desmayos inexplicables, la insuficiencia cardiaca y miocardiopatía hipertrófica.

Riesgos del procedimiento de implante de un marcapasos

Colocar un implante de marcapasos generalmente es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, como con cualquier procedimiento invasivo, existen riesgos. Se deben tomar unas precauciones especiales para disminuir estos riesgos. Es muy importante que discutas tus preocupaciones específicas acerca de los riesgos y beneficios del procedimiento con tu médico.

Antes del procedimiento

¿Debo tomar medicamentos?

Si estás tomando Coumadin, los resultados en prueba INR, que es un análisis de sangre para evaluar la coagulación de la misma deberán estar dentro de los parámetros adecuados antes de iniciar el procedimiento de la colocación del implante. Por lo general, el médico te indicará que dejes de tomar aspirinas o Coumadin (warfarina) unos días antes del procedimiento.

El médico también te puede pedir que dejes de tomar otros medicamentos, como los que controlan el ritmo cardíaco.

No dejes de tomar ninguno de tus medicamentos sin antes consultarlo con tu médico. Pregúntale qué medicamentos debes dejar de tomar y cuándo debes dejar de tomarlos.

Si eres diabético, pregúntale a la enfermera cómo ajustar tus medicamentos para la diabetes o la insulina.

¿Qué puedo comer antes de la cirugía?

Puedes comer comida normal, la noche antes de tu procedimiento. Sin embargo, no debes comer, ni beber, ni masticar nada después de las 12 de la noche antes del procedimiento. Entre estas indicaciones se incluyen los chicles, caramelos, agua, etc. Si tienes que tomar medicamentos, sólo los podrás tomar con pequeños sorbos de agua. Al cepillar tus dientes, no deberás tragar agua.

¿Qué me pongo?

  • Retira todo el maquillaje y esmalte de uñas.
  • Ponte ropa cómoda cuando vayas al hospital. Te la quitarán y te pondrán una bata de hospital para el procedimiento.
  • Por favor, deja todas las joyas (incluyendo anillos de boda), relojes y objetos de valor en casa. La ropa que lleves puesta esa mañana se la devolverán a la persona que te acompañe.

¿Qué debo llevar?

Cuando llegues al hospital no necesitarás ni una bata, ni pijama, ni el neceser para asearte. Un miembro de tu familia puede proporcionarte todos estos elementos después del procedimiento.

Debes llevar un suministro para un día de los medicamentos que te han recetado. No tomes estos medicamentos sin antes consultar con el médico o la enfermera.

Puedes llevarte un reproductor de música para escuchar algo relajante.

Durante el procedimiento

Dónde se realiza el procedimiento?

En la mayoría de los casos, el procedimiento de implante de marcapasos se lleva a cabo en una sala especial del Laboratorio de marcapasos. Cuando se utiliza el método de implante de marcapasos epicárdico, el procedimiento se lleva a cabo en un quirófano.

¿Qué sucede antes del procedimiento?

Antes de comenzar el procedimiento, una enfermera te ayudará a prepararte. Te acostarás en una camilla y la enfermera te pondrá una sonda intravenosa (IV) en una vena del brazo o de la mano. El IV se utiliza para suministrar medicamentos y líquidos durante el procedimiento.

Para prevenir la infección y mantener la zona de la inserción del marcapasos estéril se debe:

  • Administrar un antibiótico a través de la IV antes de comenzar el procedimiento.
  • Se te afeitará el lado izquierdo o derecho del pecho.
  • Se limpiará la zona con un jabón especial.
  • Se te cubrirá con unas sábanas estériles desde el cuello hasta los pies.
  • Se colocará una correa suave a través de la cintura y de los brazos para evitar que las manos entren en contacto con la zona esterilizada.

¿Estaré despierto?

Las enfermeras te administrarán un medicamento por vía intravenosa para que te relajes y te sientas somnoliento, pero no estarás completamente dormido durante el procedimiento.

¿Voy a estar monitoreado?

La enfermera te conectará con varios monitores que permiten al equipo de atención médica comprobar tu ritmo cardíaco y tu presión arterial durante el procedimiento. Una enfermera supervisará las pantallas continuamente durante el procedimiento.

¿Qué monitores hay durante el procedimiento?

Desfibrilador / marcapasos / cardioversor; Se adjuntan dos parches adhesivos, uno colocado en el centro de tu espalda y el otro en tu pecho. Esto permite que el médico y la enfermera monitorear tu ritmo cardíaco por si es demasiado lento o por si suministra energía a tu corazón a causa de una velocidad demasiado rápida.

Electrocardiograma o ECG: Se ponen varios parches de electrodos adhesivos en el pecho y dentro del corazón. Esto proporciona una imagen en los monitores de los impulsos eléctricos que viajan a través del corazón.

Monitor de presión arterial: Está conectado a un medidor de presión arterial del brazo. Su misión es comprobar la presión arterial durante el procedimiento.

Monitor de oxímetro: Se coloca un pequeño clip pinzando tu dedo. Con él se comprueba el nivel de oxígeno en la sangre.

La fluoroscopia:: Es una gran máquina de rayos X que se coloca por encima de tu cuerpo para ayudar a los médicos a ver los cables en una pantalla de rayos X durante el procedimiento.

¿Dónde se implanta el marcapasos?

La implantación de un marcapasos se puede realizar a través de dos enfoques diferentes, el enfoque endocárdico o el enfoque epicárdico.

El enfoque endocárdico o intravenoso es el método más común. Se administra un anestésico local (medicamento para aliviar el dolor) para adormecer la zona a tratar. Se hace una incisión en el pecho donde se deben insertar los conductores y los marcapasos. El cable o los cables se insertan de forma intravenosa a través de la incisión guiándose hacia el corazón con la ayuda de la máquina de fluoroscopia. La punta del cable se conecta al músculo cardiaco, mientras que el otro extremo del cable que se adjunta al generador de impulsos, se coloca en un bolsillo creado bajo la piel en la parte superior del pecho.

El enfoque epicárdico es un método menos común en los adultos, pero más común en los niños. Durante este procedimiento quirúrgico, es necesario dormir al paciente mediante la anestesia general. El cirujano sujeta la punta del electrodo en el músculo cardíaco, mientras que el otro extremo del cable que se adjunta al generador de impulsos se coloca en un bolsillo creado bajo la piel del abdomen.

Aunque la recuperación con el abordaje epicárdico es más larga que la del abordaje transvenoso, las técnicas mínimamente invasivas han permitido que las estancias hospitalarias sean más cortas y los periodos de recuperación sean más cortos.

El médico determinará el mejor método de implante de marcapasos para ti.

¿Cómo se prueban los cables?

Una vez los cables están en su sitio, se ponen a prueba para asegurarse de que funcionan correctamente y son capaces de aumentar la frecuencia cardíaca. Esta prueba de la función principal se llama "estimulación". Se entregan pequeñas cantidades de energía a través de los cables al músculo cardiaco. Esta energía hace que el corazón se contraiga.

Una vez que los cables han sido probados, el médico procederá a conectarlos al marcapasos. La velocidad y la configuración del marcapasos están determinados por el médico. Una vez finalizado el procedimiento de implante de marcapasos, el médico utiliza un dispositivo externo (programador) para programar los ajustes finales del marcapasos.

¿Qué se siente?

Sentirás un ardor inicial o sensación de pellizco cuando el médico inyecta la anestesia local. En breve se adormece la zona. Es posible que tengas una sensación de tirantez mientras el médico hace un bolsillo en el tejido que se encuentra debajo de la piel dónde colocará el marcapasos.

Cuando el médico evalúe los conductores podrás sentir el aumento de la frecuencia cardíaca o que los latidos del corazón van más rápidos. Por favor, informa al médico cuáles son los síntomas que estás sintiendo. Nunca debes sentir dolor. Si sientes dolor, házselo saber a la enfermera.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El procedimiento para el implante de marcapasos puede durar de 2 a 5 horas.

Después del procedimiento

¿Tendré que permanecer hospitalizado?

Sí. Después de someterte al procedimiento deberás ser hospitalizado para pasar esa misma noche. Por lo general, podrás volver a casa al día siguiente de que te hayan implantado el marcapasos.

¿Qué debo esperar?

En la habitación del hospital, te monitorearán con la finalidad de controlar tu ritmo cardiaco con un monitor especial, llamado monitor de telemetría. El monitor de telemetría consiste en una pequeña caja que se conecta por cables al pecho gracias a unos parches adhesivos de electrodos. El cuadro muestra el ritmo cardíaco en varios monitores en la unidad de enfermería. Las enfermeras podrán observar la frecuencia cardíaca y el ritmo.

También dispondrás de un monitor Holter, que es una pequeña grabadora que se conecta a tu pecho a través de unos parches adhesivos de electrodos. El monitor Holter registra el ritmo cardíaco durante 12 horas para asegurar que el marcapasos funciona correctamente.

¿Qué pruebas se deberán realizar después del procedimiento?

Se deberá realizar una radiografía de tórax para ver tus pulmones, así como la posición en la que se encuentran el marcapasos y el conector o los conectores. Antes de que te puedan dar el alta, el examen del monitor Holter debe acabar y los resultados deberán ser entregados a tu médico. Entonces, deberás ir a la clínica de los dispositivos.

¿Qué dispositivos usarán?

Te sentarán en una silla reclinable. Te colocarán pequeños parches adhesivos (electrodos) en el pecho y los conectarán por medio de unos cables a un ordenador. Una enfermera te colocará un dispositivo pequeño, conocido como programador, directamente sobre el marcapasos. El programador permite a la enfermera cambiar la programación del marcapasos y comprobar la función del marcapasos y los conectores. Podrás notar los latidos de tu corazón más rápidos o más lentos. Aunque esto sea normal, por favor, comunica a la enfermera cuáles son los síntomas que estás experimentando.

Los resultados del chequeo del aparato serán reportados a tu médico, quien determinará los valores apropiados para programar el marcapasos. Los resultados del monitor Holter también serán revisados. El médico te dará una serie de instrucciones para cuando vuelvas a casa, entre las que se pueden incluir el cuidado de la incisión, las directrices y la revisión del calendario de visitas de seguimiento.

Si tienes un marcapasos biventricular, te realizarán un ecocardiograma como parte de la evaluación clínica del dispositivo o en tu próxima cita de seguimiento.

¿Cómo me sentiré?

Es posible que sientas molestias durante las primeras 48 horas después del procedimiento, en la zona dónde te han puesto el implante de marcapasos. El médico te indicará qué medicamentos puedes tomar para aliviar el dolor. Por favor, informa a tu médico o enfermera si tus síntomas son prolongados o graves.

¿Voy a recibir instrucciones antes de salir del hospital?

Tu médico te explicará los resultados del procedimiento y responderá a cualquier pregunta que tengas.

Recibirás instrucciones específicas sobre cómo cuidarte después del procedimiento, incluyendo las pautas de medicación, el cuidado de las heridas, las pautas de la actividad del marcapasos, el cuidado y el mantenimiento del mismo y te ofrecerá un programa de seguimiento.

También recibirás una tarjeta de identificación temporal que indica qué tipo de marcapasos llevas, la fecha en la que se realizó el implante y el médico que lo llevó a cabo. Debes llevar esta tarjeta contigo en todo momento por si necesitas atención médica. A los tres meses recibirás una tarjeta permanente de la empresa fabricante de marcapasos.

Pregúntale a tu médico si puedes seguir tomando tus medicamentos anteriores.

¿Puedo ir sólo a casa?

No. Para tu seguridad, debería acercarte a casa un adulto responsable.

Valoración: 4.2/5 (5 valoraciones)

Artículos relacionados con Implante de marcapasos