Transplante de cabello

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

Perder el pelo puede ser embarazoso y para algunos, esta situación puede llegar en una edad muy temprana. Afortunadamente, existen unas opciones quirúrgicas disponibles, entre las que se incluye, el trasplante de cabello.

Transplante de cabello

Este procedimiento puede restaurar el crecimiento del cabello y ayudar a mejorar de forma activa la autoestima de una persona.

El trasplante de cabello es una técnica quirúrgica en la que los folículos pilosos individuales se trasladan de la parte del cuerpo donante a las zonas calvas o con calvicie. Si no estás satisfecho del aspecto de tu cabello, debido a la calvicie, deberías ponerte en contacto con un cirujano plástico especialista en este campo con la finalidad de discutir los beneficios que la cirugía del trasplante de cabello puede aportarte.

La historia de los trasplantes de cabello

El uso de injertos y colgajos del cuero cabelludo se remonta al siglo 19. Las técnicas modernas de trasplante de cabello tienen sus inicios en la década de 1930 en Japón, donde los cirujanos utilizaban pequeños injertos para reemplazar áreas dañadas de las pestañas o de las cejas. En la década de 1950, un dermatólogo de Nueva York comenzó a experimentar con los injertos de donantes libres sobre las áreas de calvicie en pacientes con un patrón masculino de calvicie. La condición de pérdida de cabello afecta comúnmente a los hombres. Este médico demostró que tales injertos eran del tipo "donante dominante", ya que los nuevos cabellos que crecían no vivían mucho tiempo. Esto era debido a que habían abandonado la zona donante del cuero cabelludo.

El procedimiento de transplante de una unidad folicular de cabello ha continuado evolucionando en los últimos años. Se ha vuelto cada vez más refinado y menos invasivo, como por ejemplo, ha mejorado en la reducción del tamaño de las incisiones de los injertos. En la década del 2000, fue adoptada la técnica de la "hendidura lateral", lo que permitió que el pelo trasplantado se pudiera colocar de una forma más natural en el cuero cabelludo y que proporcionara una mejor cobertura en las zonas calvas. Los cirujanos plásticos continúan perfeccionando las técnicas de trasplante de cabello, la recuperación de este procedimiento es inmediata y el dolor asociado insignificante.

¿El transplante de cabello es una buena opción para ti?

A pesar de que tu médico será capaz de determinar si eres un buen candidato para someterte a un transplante de cabello, te damos unas directrices para que puedas averiguarlo:

  • El paciente debe disponer de una buena cantidad de cabello en la zona donante
  • Un buen donante debe tener laxitud de la piel, es decir, flojedad del cuero cabelludo
  • Debe disponer de injertos suficientes para cubrir las zonas afectadas por la caída del cabello
  • El paciente debe ser consciente de los posibles resultados para hacerse unas expectativas realistas

Duración de la cirugía del trasplante capilar

Un procedimiento de trasplante de cabello puede durar de ocho a catorce horas, dependiendo del número de injertos requeridos y de la complejidad del trasplante.

Preparación para el trasplante de cabello

Durante varios días previos a la cirugía, debes abstenerte de tomar cualquier medicamento que pueda provocar un sangrado excesivo, ya que podría producir que los injertos de cabello no se adaptasen correctamente. El alcohol y el tabaco también pueden contribuir de forma negativa en la supervivencia de los injertos. Durante la consulta inicial, el médico analizará tu cuero cabelludo, te preguntará sobre tus preferencias y expectativas y finalmente te aconsejará sobre el mejor enfoque y qué resultados reales puedes esperar.

Tipos de trasplante de cabello

Hay una serie de diferentes técnicas disponibles para recolectar los folículos pilosos, cada una de las ellas tiene sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, actualmente, hay dos formas principales de extracción de los injertos donantes: Extracción de unidades foliculares con tira y extracción de unidades foliculares.

La extracción de unidades foliculares con tira es la técnica más común para extraer el vello y transplantar los folículos a la zona donante. Se extrae una tira de cuero cabelludo y se corta en pequeños trozos de tejido llamados injertos. Luego, estos injertos son trasplantados en las secciones del cuero cabelludo dónde hay una pobreza de vello. Este método deja una cicatriz lineal, que quedará cubierta por el cabello cuando éste crezca.

La extracción de unidades foliculares. En este método se extraen los folículos de cabello de forma individual. Una vez extraídos, se insertan de nuevo en las áreas del cuero cabelludo dónde se ha caído el cabello. Esta técnica es más laboriosa de ejecutar y por lo tanto, el tiempo estimado de duración de la cirugía es más largo. Por otra parte, tiene ciertas ventajas, como por ejemplo, que no deja ninguna cicatriz lineal y que el paciente no sufre ni dolor ni malestar post-operatorio y en el caso que lo sufra es mínimo.

Procedimiento de implante de cabello

La cirugía de trasplante de cabello se realiza de forma ambulatoria. El paciente puede optar por una leve sedación opcional y una inyección de anestesia local. El cuero cabelludo se lava con champú antes de la cirugía y después, se trata con un agente antibacteriano antes de que el pelo de la zona donante se coseche. En el procedimiento típico, el cirujano extrae una tira de piel del cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza, ya que es una zona que tiene un buen crecimiento del cabello. Mientras que la herida se cierra, los médicos diseccionan la tira de los injertos de las unidades foliculares individuales y retiran cuidadosamente el exceso de tejido fibroso y graso, evitando daños a las células foliculares que se utilizarán para el injerto. El cirujano utiliza unas agujas muy pequeñas para perforar las zonas en las que se deben recibir los injertos. Esto lo debe hacer de forma que promueva un patrón de cabello realista. Cada uno de los injertos se inserta en su lugar.

¿Cuánto tiempo tardará el cabello en crecer?

En promedio, los injertos de trasplante de cabello comienzan a crecer de forma notable, entre los tres y cuatro meses posteriores al procedimiento. El crecimiento más significativo se observa a los seis u ocho meses. El crecimiento continuará hasta un año después de la operación antes de poder ver los resultados finales.

Recuperación de la cirugía de trasplante de cabello

Una vez que se completa el procedimiento, la herida se cubre con vendajes semipermeables, los cuáles se deben cambiar diariamente. La zona del cuero cabelludo que recibe los injertos es vulnerable y debe ser protegida del sol inmediatamente después del procedimiento. Se puede lavar la zona con champú a los dos días después de la cirugía, es importante para evitar que se produzcan costras alrededor del eje del cabello. Las costras pueden aumentar el riesgo de perder los folículos del pelo recién trasplantado entre los primeros de siete a diez días después de la operación. En general, el período de recuperación para un trasplante de cabello en el que se haya utilizado la técnica de extracción de unidades foliculares con tira dura unas dos semanas. Los puntos de sutura deberán ser retirados por un profesional médico. Si se opta por la técnica de extracción de unidades foliculares, no es necesario retirar los puntos de sutura, ya que no hay. El tiempo de recuperación para esta técnica es de siete días.

Después de la cirugía de trasplante de cabello

Durante los primeros diez días después del procedimiento, casi todos de los pelos trasplantados quedan traumatizados y se caen. Esto es normal. Pasados unos dos o tres meses, de los folículos trasplantados comienza a crecer el nuevo cabello. A lo largo de los próximos de seis a nueve meses, tu cabello volverá a crecer de forma normal y continuará espesando. Mientras tanto, en algunas zonas no tratadas, la cantidad de cabello puede disminuir.

Riesgos del trasplante de cabello

El debilitamiento del cabello es un efecto secundario común del trasplante de cabello y suele ser temporal. Este debilitamiento recibe el nombre de “hair shock”. Es la pérdida transitoria en la calidad del cabello residual u original de la zona receptora. Los parches de calvicie también son comunes, podemos perder entre 50 y 100 pelos cada día. Entre otros posibles riesgos de la cirugía de trasplante de cabello podemos destacar los siguientes:

  • Inflamación del cuero cabelludo y de la frente
  • Picor, provocado por la formación de costras
  • Pérdida adicional del cabello en los parches trasplantados, lo que puede causar un efecto óptico de desigualdad, a menos que se retiren los trasplantes o se realicen otros nuevos

Precio del transplante de cabello

El precio es una preocupación importante para aquellos que están considerando someterse a un trasplante de cabello. El precio total del trasplante de cabello varía en función a cada situación particular, del tipo de procedimiento de trasplante de cabello que se utilice y dónde te lo hagas. El precio medio de un trasplante de cabello puede variar entre 1.900 € y 7.000 €.

Artículos relacionados con Transplante de cabello