Reducción del cuero cabelludo

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

La cirugía de reducción del cuero cabelludo es uno de los procedimientos quirúrgicos menos laureados dirigido a los pacientes con problemas de pérdida de cabello. Aunque esta opción disponible en muchas ocasiones se pasa por alto y haya sido un tanto eclipsada por las cirugías más "modernas", la reducción del cuero cabelludo está siendo redescubierta y actualmente, se está utilizando más que nunca.

Aquí te daremos una visión general de este tipo de cirugía. Si tienes preguntas más específicas, debería ponerte en contacto con un profesional médico para organizar una visita.

Reducción del cuero cabelludo

Las primeras operaciones de cirugía de reducción del cuero cabelludo se remontan a principios de la década de 1970. Este procedimiento fue más popular en los años 1970 y 1980. Sin embargo, este tipo de cirugía quedó bastante al margen con el inicio de la cirugía de trasplante capilar. Los desarrollos recientes han permitido que la reducción del cuero cabelludo sea utilizada en conjunción con la cirugía de trasplante capilar con resultados muy positivos.

Los mejores candidatos para la cirugía de reducción del cuero cabelludo

Los mejores candidatos para la cirugía de reducción del cuero cabelludo son aquellos pacientes que han experimentado una pérdida de gran parte de su cabello. Si un paciente ha perdido sólo una pequeña cantidad de cabello, la cirugía del trasplante capilar puede ser la mejor opción en su caso. Los pacientes que han experimentado una pérdida significativa de cabello también deben disponer de zonas en todo el perímetro del cuero cabelludo con una masa capilar espesa para que el "nuevo" cabello crezca de forma uniforme.

Incertidumbre y riesgo de la cirugía de reducción de cuero cabelludo

La incertidumbre y riesgo involucrados en la reducción del cuero cabelludo son los mismos que en cualquier otra cirugía. Entre los riesgos generales podemos destacar las infecciones, las hemorragias y la inflamación. En los riesgos específicos asociados con la reducción del cuero cabelludo podemos destacar que debido al estiramiento del "nuevo" cuero cabelludo puede dar como resultado que al paciente le queden puntos de calvicie, cicatrices y una reducida densidad en las zonas donantes, lo que significa que será necesario un trasplante capilar para rellenar las zonas con calvas adicionales. Esto lo podemos traducir como que el médico dispondrá de menos "material" para trabajar si elegimos este procedimiento.

Preparativos para la cirugía de reducción del cuero cabelludo

La planificación de la cirugía consiste en "pequeñas" cosas que rodean un procedimiento quirúrgico y que debes tener en cuenta. Específicamente, tendrás que asegurarte de que te puedes permitir tomarte un descanso en tus obligaciones diarias para poder llevar a cabo la recuperación. Otra de las cosas que debes tener en cuenta antes de embarcarte en este procedimiento quirúrgico son algunos detalles logísticos, como por ejemplo, el viaje de regreso a casa una vez finalizado el procedimiento.

Preparación para la cirugía de reducción del cuero cabelludo

La preparación para la cirugía consiste en unos pasos más específicos que te los tiene que dar tu médico. En concreto, la preparación para la cirugía consiste en el seguimiento de una dieta determinada y la eliminación de la ingesta de alcohol. El médico te animará a que descanses todo lo que puedas, ya que debes llegar con las máximas fuerzas el día de la cirugía. También te pedirá que dejes de fumar durante un período de tiempo, es decir, un tiempo comprendido entre el antes y el después del procedimiento.

Dónde se realiza la cirugía de reducción del cuero cabelludo

En general, la cirugía de reducción del cuero cabelludo se realiza ya sea en un centro de atención ambulatoria como en un consultorio del médico, siempre y cuando esté equipado para llevar a cabo este tipo de procedimientos. Tu médico te informará previamente dónde tendrá lugar la cirugía para que puedas planificártelo con tiempo.

¿Cómo se realiza la cirugía de reducción del cuero cabelludo?

Los pasos a seguir en esta cirugía son bastante estándares. Generalmente, el médico realizará uno de los dos tipos de incisiones en el cuero cabelludo del paciente. Esta incisión se realiza en el centro del cuero cabelludo. Los dos patrones de incisión conocidos son el tipo "fútbol" y el tipo "Mercedes". Cada uno de estos términos describe la forma de esta incisión.

Anestesia

La cirugía de reducción del cuero cabelludo sólo requiere anestesia local, el paciente no necesita estar inconsciente durante el procedimiento. El paciente puede notar algo de opresión y tirantez en su cuero cabelludo durante la cirugía, pero generalmente no siente dolor o si lo siente es casi inperceptible.

Consideraciones postoperatorias

Las consideraciones postoperatorias con respecto a la cirugía de reducción del cuero cabelludo son bastante estándares en su naturaleza. Básicamente, el paciente necesita descansar durante unos días con el fin de permitir que la incisión se cure. El paciente también debe evitar las actividades excesivamente extenuantes, ya que podrían conducir a una inflamación y/o sangrado de la zona afectada.

En general, la cirugía de reducción del cuero cabelludo es un procedimiento común y exitoso. Si quieres saber cómo puede ayudarte este procedimiento, deberías ponerte en contacto con un profesional médico para llevar a cabo una consulta completa.

Candidatos para la cirugía de reducción del cuero cabelludo

Si estás considerando la posibilidad de someterte a una cirugía de reducción del cuero cabelludo y quieres saber más sobre cómo ésta puede cambiar tu aspecto y tu vida en general, te damos respuesta a algunas de las preguntas que te has formulado si estás investigando sobre el tema. El primer tema que debes considerar es si esta cirugía es o no es adecuada para ti. Éstas son las preguntas relacionadas con este tema:

  • ¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Cómo voy a ser evaluado para la reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Este tipo de cirugía queda cubierta por la Seguridad Social o por las mutuas privadas?

Cada una de estas preguntas se responde a continuación de forma general, pero si quieres respuestas particularizadas, debes consultar tu caso con profesional médico.

¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la reducción del cuero cabelludo?

Los mejores candidatos para este procedimiento son los pacientes con una piel muy suelta en su zona con calvicie. Hay unas técnicas de medición nos ayudan a saber la cantidad de tejido que se puede eliminar incluso antes de comenzar el procedimiento. Una medición escrupulosa permite que el médico y el paciente puedan hacer una predicción lo más exacta posible en lo que respecta a los resultados de esta cirugía.

¿Cómo voy a ser evaluado para la reducción del cuero cabelludo?

El componente de evaluación más importante relacionado con la reducción del cuero cabelludo es la cantidad de elasticidad o "soltura" de tu cuero cabelludo. Si tienes exceso de piel, será posible eliminar esa piel y por lo tanto, crear un aspecto de menor calvicie. Los pacientes con cueros cabelludos muy tensos o con poca elasticidad generalmente no son buenos candidatos para someterse este procedimiento. Antes de iniciar el procedimiento, deberás realizarte una evaluación médica básica y completa para que el médico se pueda asegurar de que no hay riesgos de salud subyacentes que podrían crearte problemas después del procedimiento.

¿Este tipo de cirugía queda cubierta por la Seguridad Social o por las mutuas privadas?

Ésta es siempre una cuestión complicada y la mejor estrategia para encontrar una respuesta fiable es hablar primero con tu médico y luego hablar con tu mutua médica. Las pautas generales a tener en cuenta son si se trata de un procedimiento considerado "médicamente necesario" o "electivo" por su naturaleza. La Seguridad Social o las mutuas médicas suelen cubrir aquellos procedimientos que son médicamente necesarios, pero no los que son electivos.

Asegúrate de comunicar claramente los detalles del procedimiento, por qué debes realizártelo y documentar cualquier tipo de correspondencia o comunicación entre tú y tu mutua de médica. La mejor forma de evitar la controversia y el estrés post-operatorio de la cirugía es asegurarte de tener una respuesta clara de antemano.

Éstas son las tres preguntas más comunes relacionadas con la candidatura para la cirugía de reducción del cuero cabelludo:

  • ¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Cómo voy a ser evaluado para la reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Este tipo de cirugía queda cubierta por la Seguridad Social o por las mutuas privadas?

Si necesitas respuestas más específicas acerca de los beneficios que te podría ofrecer esta cirugía a tu caso en particular, deberías hablar con un profesional médico para que te pueda dar una respuesta completa.

Información sobre la cirugía de reducción del cuero cabelludo

A medida que vayas investigando cada vez más sobre la cirugía de reducción de cuero cabelludo, seguro que muestras interés por todos los detalles sobre la intervención. Es probable que te formules las siguientes preguntas sobre lo que realmente sucede durante este procedimiento. Éstas son las tres preguntas más comunes:

  • ¿Dónde se realizan las incisiones de la cirugía de reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Cuáles son algunas de las variaciones más comunes en el método de reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados a la reducción del cuero cabelludo?

Respondemos de forma general cada una de estas preguntas a continuación. Si deseas obtener una información más específica, debes concertar una cita con un profesional médico.

¿Dónde se realizan las incisiones de la cirugía de reducción del cuero cabelludo?

Generalmente, en este tipo de cirugía se realiza una sola incisión y esta incisión se sitúa en la parte superior del cuero cabelludo. Después de hacer el corte de la incisión, se retira la piel más suelta y la piel restante se cose creando un punto mucho más pequeño de calvicie en el cuero cabelludo del paciente.

¿Cuáles son algunas de las variaciones más comunes en el método de reducción del cuero cabelludo?

La única variación más común en el método de reducción del cuero cabelludo implica la forma de realizar la incisión. Algunos médicos prefieren una incisión tipo "fútbol", lo que indica que el corte tiene una forma oblonga. Otros médicos prefieren el tipo de incisión "Mercedes", este tipo de corte lleva este nombre porque su forma se parece al logotipo de Mercedes. Tu médico probablemente te explicará los dos tipos de incisiones y la incisión que realizará en tu caso. Si no fuera así, no dudes en sacar el tema a colación y preguntarle directamente.

¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados a la reducción del cuero cabelludo?

Aunque, estadísticamente hablando, los riesgos asociados a la reducción del cuero cabelludo son mínimos, siguen existiendo riesgos a considerar. Aparte de los riesgos más comunes que se encuentran en cualquier procedimiento, como pueden ser las infecciones, la inflamación y el sangrado, la cirugía de reducción del cuero cabelludo conlleva unos riesgos específicos. Uno de estos riesgos puede ser el tener que "estirar de nuevo", que ocurre cuando se estira el cuero cabelludo del paciente provocando otra zona de calvicie. El cuero cabelludo una vez estirado reduce su elasticidad natural y se pueden formar cicatrices en las zonas afectadas.

Éstas han sido las respuestas a las tres preguntas anteriores de la cirugía de reducción del cuero cabelludo:

  • ¿Dónde se realizan las incisiones de la cirugía de reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Cuáles son algunas de las variaciones más comunes en el método de reducción del cuero cabelludo?
  • ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados a la reducción del cuero cabelludo?

Si necesitas o buscas unas respuestas más específicas a estas preguntas, por favor, ponte en contacto con un profesional médico experimentado para que pueda estudiar tu caso en particular.

Preparacion y recuperación de la cirugía de reducción del cuero cabelludo

Dos de los componentes imprescindibles para asegurar el éxito de cualquier procedimiento quirúrgico son la preparación y la recuperación. Por lo tanto, los pacientes potenciales de esta cirugía se hace varias preguntas acerca de estos dos importantes componentes. Algunos ejemplos de estas preguntas son:

  • ¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar del día de la operación?
  • ¿Cómo me veré y me sentiré inmediatamente después de la cirugía?
  • ¿Cuándo podré reanudar mis actividades habituales?
  • ¿Cuánto tiempo me durarán los resultados?

La respuesta a cada una de estas preguntas las encontrarás a continuación. Si necesitas unas respuestas más específicas, deberías ponerte en contacto con un profesional médico para una consulta.

¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?

Tu médico te informará de los pasos preparatorios que debes seguir antes de someterte a la cirugía. Debes asegurarte de que sigues todos y cada uno de ellos de la forma que el médico te ha indicado. Los pasos generales que el médico te indicará incluirán la planificación en cuanto a tu dieta, tomar los medicamentos que te ha recetado, no consumir alcohol y dejar de fumar antes y después del procedimiento.

¿Qué puedo esperar del día de la operación?

El día de la cirugía implica toda una gama de emociones. Es normal que sientas una combinación de miedo, ansiedad, excitación, felicidad, vértigo e incluso cierta euforia. Lo que debes tener en cuenta es que esto es totalmente normal. No te acordarás casi de tu cirugía, a pesar de que técnicamente estás despierto. Antes de que te des cuenta comenzarás la recuperación del procedimiento. Básicamente, el día de la cirugía será un torbellino de emociones y de actividad.

¿Cómo me veré y me sentiré inmediatamente después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía, lo más probable es que te sientas mareado mientras te recuperas de la intervención. Te vendarán la cabeza y lo más probable es que sientas cierta rigidez y dolor en la zona dónde se ha realizado la intervención quirúrgica. Una vez más, esto es normal y lo más importante es que estos inconvenientes siempre son solucionados con medicamentos.

¿Cuándo podré reanudar mis actividades habituales o normales?

La respuesta a esta pregunta depende de tu definición personal de "actividades normales". Si eres un corredor de larga distancia o un levantador de peso, tendrás que abstenerte de estas actividades extenuantes durante algunas semanas, ya que el estrés físico aumenta el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que te podría causar una hemorragia y/o una inflamación. Si eres una persona con un trabajo sin esfuerzo extenuante, lo normal, es que puedas reanudar tu vida normal en una semana.

¿Cuánto tiempo durarán los resultados?

Los resultados deben durar bastante tiempo, pero en cada persona la duración de los resultados es diferente. Si tu cuero cabelludo comienza a aflojarse pasado un tiempo, es posible que debas informar al médico para que te realice un procedimiento adicional. Sin embargo, la mayoría de los pacientes disfrutan de los resultados durante años.

Estos han sido alguno ejemplos de las preguntas más comunes entre los posibles candidatos en lo que respecta a la preparación y la recuperación de la cirugía de reducción del cuero cabelludo:

  • ¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar del día de la operación?
  • ¿Cómo me veré y me sentiré inmediatamente después de la cirugía?
  • ¿Cuándo podré reanudar mis actividades habituales?
  • ¿Cuánto tiempo me durarán los resultados?

Si quieres obtener más información sobre tu caso en particular para poder hacerte una idea más clara acerca de los potenciales beneficios que podrías conseguir con este procedimiento, por favor, ponte en contacto con un profesional médico inmediatamente para una consulta completa.

Artículos relacionados con Reducción del cuero cabelludo