Tipos de ortodoncia

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

Hoy en día, hay muchas opciones disponibles para los adultos, tantas que a veces no sabes cual escoger. ¿Qué tipo de ortodoncia se adecua más a tus necesidades?

Tipos de ortodoncia

Brackets de cerámica, brackets Invisalign, brackets tradicionales metálicos, brackets dorados, brackets de auto sujeción, brackets Viazis y aparatos linguales.

¿Puedes elegir tú que aparatos ponerte o es tu dentista quien debe hacerlo? Estas son algunas preguntas que surgen cuando el paciente necesita ponerse aparatos.

El tipo de aparatos que debes utilizar depende de diferentes factores:

  • La extensión de tu tratamiento.
  • La gravedad de los problemas que tengas en el tipo mordedura o en como tengas colocados los dientes.
  • Si son necesarias extracciones.
  • Si es necesaria cirugía en la mandíbula.
  • Si son necesarios otros artículos especiales de sujeción externos.
  • El tiempo que tienes que llevar aparatos.
  • Las preferencias de tu dentista u ortodoncista.
  • Cuanto dinero estás dispuesto a pagar.
  • El tiempo que necesitarás llevar la ortodoncia para corregir tus problemas.
  • Si te importa tu imagen. ¿Te sentirías avergonzado por llevar aparatos metálicos? ¿Sólo estás dispuesto a llevar brackets si son Invisalign? ¿Prefieres la discreción que te ofrece la cerámica o el zafiro? ¿O simplemente no te importa el aspecto que tengas mientras dure el tratamiento, siempre y cuando el resultado sea bueno?

En esta sección se tratará de responder algunas de las preguntas básicas mediante la presentación de los pros y los contras de cada tipo de ortodoncia. Por favor, recuerda que la decisión final es una combinación de tus preferencias y de los conocimientos técnicos de tu ortodoncista.

Brackets de cerámica y del color del diente

Los brackets de cerámica están hechos de materiales compuestos. Son muy fuertes y resistentes y por lo general no se manchan. Las tres marcas más conocidas de estos brackets son Clarity y Transcend, fabricados por 3M Unitek y Mystique, hechos por GAC. En pacientes adultos ésta es una opción muy buena ya que al ser del mismo color que el diente, quedan muy disimulados, más que los brackets metálicos. El actor Tom Cruise llevó estos aparatos.

Ortodoncia transparente de cerámica

Las gomas (pequeñas bandas de caucho) que sostienen el arco de los brackets de cerámica normalmente son de color blanco o transparentes. Estas gomas quedan muy bien al principio de ponerlas pero luego pueden mancharse.

A no ser que comas mucha cantidad de curry, fumes o bebas mucho café solo, por regla general, no debería de ser un problema. Ten en cuenta que las gomas se cambian cada vez que te tienen que ajustar los brackets y esto normalmente sucede una vez al mes. Sólo se tiñen las gomas no los brackets, así que tampoco debes preocuparte.

La compañía Ultradent sacó al mercado unos brackets del un color muy similar a los dientes, las gomas de estos aparatos te las puedes poner tú mimos. El soporte está hecho de un material policristalino con una alta cantidad de fibra de vidrio. El soporte de Opal fue introducido recientemente en una convención de ortodoncia en Alemania. Este aparato es ajustable a través de unas pequeñas bisagras sobre el arco del alambre. Como se explica más adelante, los aparatos de auto sujeción no necesitan gomas elásticas. Estos soportes aún no están disponibles en Estados Unidos, pero pronto podrían estar disponibles en algunas partes de Europa occidental. Al igual que todos los nuevos productos, los ortodoncistas necesitan un tiempo para aprender y formarse sobre el producto con la finalidad de darles un uso eficaz.

Ventajas que ofrecen los brackets de cerámica

  • Estos aparatos se camuflan con la mayoría de los dientes, sobre todo si tus dientes no son de color blanco perfecto. Estos brackets se disimulan muy bien a una cierta distancia o cuando te hacen fotos.
  • Algunas personas creen que son más cómodos que los de metal porque irritan menos las encías.
  • Contrariamente a lo que puedas haber oído, los brackets cerámicos no suelen romperse o despegarse de tus dientes con facilidad. Son muy fuertes y están pegados a los dientes con un pegamento especial, de la misma forma que los brackets metálicos.

Desventajas de los brackets de cerámica

  • Las gomas utilizadas en estos brackets son transparentes o blancas (pequeñas gomas que sujetan el arco de alambre con los soportes) y se pueden llegar a manchar, lo que contradice la razón estética por la cual se usan los brackets de cerámica. Por otra parte, debes tener en cuenta que estas gomas se cambian mensualmente.
  • Los brackets cerámicos son generalmente más caros que los brackets metálicos tradicionales.
  • El tratamiento puede durar unos meses más que usando brackets metálicos.
  • Desde un punto de vista estético, cabe destacar que son un poco más grandes que los brackets metálicos.
  • Si tienes graves problemas bucales, tu ortodoncista no te va a recomendar el uso de brackets cerámicos porque pueden no ser lo suficientemente fuertes como para resistir la presión ejercida sobre ellos en algunos tratamientos determinados.

Brackets de zafiro

Los brackets de la marca Sapphire Inspire fabricados por Ormco están hechos de zafiro monocristalino puro y son muy transparentes. Estos brackets son muy fuertes y no se manchan.

Ortodoncia transparente de zafiro

Si tus dientes son muy blancos, entonces los brackets Sapphire Inspire parecerán invisibles cuando los pongan sobre tus dientes. Si tus dientes no son tan blancos, se notará un poco más, por lo que los brackets de cerámica pueden ser una mejor opción para ti. Los pros y los contras de los brackets de zafiro son los mismos que tienen los brackets cerámicos.

Brackets Invisalign

Los brackets Invisalign son ideales para personas que no tienen problemas graves. Estos brackets están hechos de fuertes piezas de plástico que se fabrican especialmente para ti. Como están hechos de plástico transparente, son invisibles. Si tu dentadura no está muy deformada y tus dientes no están demasiado torcidos, entonces Invisalign sería una buena opción para ti. Podrías conseguir una bonita sonrisa sin que nadie vea que durante el proceso estás usando brackets. Estos brackets atraen a muchos adultos, especialmente a los que ya han llevado aparatos tradicionales cuando eran niños y en su edad adulta vuelven a necesitar un tratamiento corrector. Si tu dentadura está en muy mal estado, necesitas que te extraigan piezas o tienes que ponerte además sujeciones externas, los brackets Invisalign no son adecuados para ti. Si ese es tu caso deberías utilizar los aparatos metálicos tradicionales.

Ortodoncia invisible Invisalign

En general, los ortodoncistas tienen ciertas nociones sobre todos los tratamientos del mercado actual como el es caso del tratamiento de los brackets Invisalign. El fabricante de Invisalign, Align Technologies, envía a todos los ortodoncistas una presentación del producto. Pero son los que quieren ofrecer estos brackets a los que la empresa Align Technologies les hace un curso especial sobre Invisalign para que sean unos expertos en la materia.

Por lo tanto, si has elegido ponerte los brackets Invisalign es aconsejable que acudas a un ortodoncista especializado en este tratamiento.

La tasa de éxito de Invisalign ha sido sólo del 50%. Aunque también se ha demostrado que en el 50% restante, existían casos en los que no era adecuado el uso de Invisalign por su gravedad. Como hemos dicho anteriormente, estos tipos de brackets son aconsejables para casos sin dificultad. Por lo tanto, si tu ortodoncista te dice que no eres un candidato idóneo para Invisalign, probablemente deberías hacerle caso. Si te dice que tu problema bucal se solucionará con Invisalign, entonces adelante con el tratamiento. Hay muchas personas que han seguido el tratamiento de Invisalign con resultados exitosos.

Hay otras empresas que comercializan otros sistemas similares a Invisalign: son OrthoClear y el Sistema Rojo, Blanco y azul, son dos sistemas correctores que utilizan dispositivos de plástico.

A continuación expondremos los pros y los contras de estos brackets.

Ventajas de los brackets Invisalign

  • Son prácticamente invisibles y nadie notará que los llevas.
  • Son más fáciles de limpiar que los aparatos tradicionales.
  • No irritan tanto las encías como los aparatos tradicionales, por lo no es necesario el uso de cera dental.
  • Estos brackets no se tiñen con la comida.
  • Los correctores se numeran y se usan durante dos semanas cada uno, por lo que su tiempo en el tratamiento está previamente establecido.
  • Podrás ver una simulación por ordenador que muestra cómo se moverán tus dientes durante el tratamiento y ver el resultado final previsto de antemano.

Desventajas de los brackets Invisalign

  • Suelen ser más caros que los aparatos tradicionales.
  • El tratamiento puede alargarse más tiempo que el tratamiento con aparatos tradicionales.
  • En algunos casos, después del tratamiento de Invisalign, podrías necesitar una ortodoncia tradicional durante unos meses para corregir ciertos problemas.
  • Este tratamiento también puede ser doloroso, ya que al igual que en la ortodoncia tradicional, te mueven los dientes para corregirlos.
  • Los brackets de plástico se fabrican a través de un programa de ordenador de Align Technologies, por lo que el ortodoncista sólo tiene cierto control sobre el tratamiento.
  • Los brackets tardan unas 6 semanas en llegar de fábrica. En el caso que necesitases más brackets una vez empiece el tratamiento, el plazo de entrega sería el mismo. Este punto sería una desventaja por el largo plazo de entrega que nos ofrece fábrica.
  • Si tienes graves problemas bucales, tu ortodoncista te dirá que no eres un buen candidato para los brackets de Invisalign.

Brackets linguales

Los aparatos linguales se colocan detrás de los dientes, por lo que son prácticamente invisibles. Por lo general, los brackets linguales están hechos de metal.

Brackets linguales

Los ortodoncistas necesitan una formación especial para poder tratar a pacientes con brackets linguales, por lo tanto, no todos los ortodoncistas están preparados para llevar a cabo este tratamiento. Para encontrar un ortodoncista que pueda ponerte brackets linguales, pregunta a tu dentista habitual o busca en internet ortodoncistas linguales en tu ciudad.

El punto más fuerte de los brackets linguales es que nadie sabrá que los llevas a menos que miren dentro de tu boca.

Ventajas de los brackets linguales

  • Nadie sabrá que llevas brackets a no ser que miren dentro de tu boca.

Desventajas de los brackets linguales

  • Pueden perjudicar tu lengua y pueden dificultarte el habla en un primer momento.
  • Este tipo de aparatos suelen ser más caros que los aparatos de metal tradicionales, ya que es un tratamiento especializado.
  • El tratamiento puede ser más extenso que el de los aparatos tradicionales.
  • El ortodoncista debe ser especialista en el tratamiento lingual. No todos los ortodoncistas son especialistas en este tratamiento.
  • Si tienes graves problemas o necesitas un aparato en especial para solucionar tus problemas dentales, el tratamiento lingual puede que sea el ideal para ti.

Brackets metálicos, brackets Viazis y brackets de auto sujeción

Los soportes metálicos pueden ser de plata o de oro. Los aparatos de oro pueden parecer joyas y a menudo son una opción muy popular entre las chicas jóvenes.

Los brackets de metal son muy resistentes y pueden soportar la mayoría de los tratamientos. Al principio pueden irritar las encías, pero después de unas semanas, cuando tus mejillas se "endurecen" no causan problemas. La mayoría de los aparatos metálicos tradicionales requieren el uso de gomas para mantener el arco en el soporte. A veces los ortodoncistas usan alambres de metal para la unión (pequeños cables que se enrollan alrededor del soporte) en lugar de las gomas elásticas.

Antiguamente los brackets metálicos no sólo eran los soportes de metal, constaban de unas bandas que cubrían todo el diente. Hoy en día, la gente usa brackets de metal más pequeños que están pegados a los dientes. Las bandas utilizadas en los brackets antiguos se utilizan actualmente para los molares o los dientes con empastes que superan la superficie exterior del diente. Los aparatos metálicos tienden a ser más baratos que otros tipos de brackets. Además, puedes ponerte gomas de diferentes colores.

Brackets metálicos

Existe otro tipo de aparato metálico que se llama Viazi (o Viazis), a veces, también lo pueden llamar FastBraces. Se trata de una técnica patentada en Texas creada por el ortodoncista Anthony D. Viazis, utilizada con éxito en pacientes desde 1992. Los brackets Viazis son triangulares y utilizan un alambre de baja presión.

La técnica Viazis es una técnica que provoca menos dolor y sensibilidad que otras técnicas. El tratamiento completo es más rápido que el de los brackets tradicionales. Este sistema de brackets patentado mueve la corona y la raíz de los dientes con un alambre cuadrado al mismo tiempo desde el comienzo del tratamiento. En los sistemas convencionales el primer año se mueve la corona del diente con alambres redondos y el segundo año se mueve la raíz del diente con alambres cuadrados o rectangulares.

Los pacientes más jóvenes pueden estar interesados en los brackets metálicos de ortodoncia ya que tienen formas más interesantes. El ortodoncista Clarke Stevens de Nebraska desarrolló brackets en forma de corazones, flores, pelotas de fútbol, pelotas de béisbol y estrellas. Este doctor llama a sus productos brackets WildSmiles.

Puedes haber oído hablar de los brackets rápidos. Estos a veces también son conocidos como "auto-brackets" o "brackets Damon". Los brackets autoligables son aparatos que no necesitan de las pequeñas gomas o de los alambres de metal para mantenerse unidos entre ellos y al arco. Algunas compañías han investigado varias técnicas para la sujeción de los brackets sin necesidad de gomas.

Los brackets Damon fueron desarrollados en Washington por el ortodoncista Damon Dwight, utilizaban una técnica con un clip independiente de sus alambres de baja presión. Mediante el uso de la tecnología de auto sujeción, los soportes permiten que el cable se deslice hacia atrás y hacia adelante. Este avance hace que sean necesarios menos ajustes y menos citas. Este tipo de soportes no necesitan gomas para mantener el arco en su lugar. Utilizan un truco para que el arco se mantenga en su sitio sin necesidad de gomas. Son más pequeños que los brackets metálicos tradicionales y eso hace que te quede menos comida entre ellos cuando comes. Los brackets de auto sujeción sólo se utilizan en determinadas circunstancias, así que si estás interesado en ellos, consulta con tu ortodoncista.

Recientemente, la compañía Ormco sacó al mercado un nuevo tipo de brackets de Damon, los Damon 3. Estos aparatos constan de dos partes, una de cerámica (parte transparente o del color del diente) y otra parte metálica. Estos brackets son más pequeños por lo que son más cómodos para el paciente. Para encontrar un ortodoncista especialista en brackets Damon, pregunta a tu dentista o busca en Google las palabras claves “ortodoncista método damon” junto con el nombre de tu ciudad.

Existe otro nuevo tipo de bracket de auto sujeción, llamado In-Ovation y es fabricado por la empresa GAC. Se trata de un aparato fabricado totalmente de metal y utiliza una pinza especial incorporada en el clip. La presión de los arcos activa el clip y ejerce una fuerza específica sobre cada diente, lo que nos da resultados más rápidos y concretos. Estos aparatos tienen un arco de alambre redondo en la ranura del soporte y tiene un clip que descansa sobre la parte exterior del arco de alambre. La ranura es rectangular. Una vez avanza el tratamiento el alambre redondo se cambia por uno rectangular, ejerciendo más fuerza sobre el arco que se agarra con más firmeza en la ranura y como consecuencia hace más presión sobre la pinza.

La compañía 3M también comercializó un aparato pasivo de auto-ligado llamado SmartClips. A diferencia de los otros sistemas de auto-ligado, estos brackets no tienen un clip independiente. El arco se sujeta con un clip diseñado especialmente para estos aparatos.

Artículos relacionados con Tipos de ortodoncia