Implante interespinoso coflex

Los pacientes que sufren el síndrome de estenosis espinal del nivel uno o dos son candidatos ideales para los implantes interespinosos. Una vez los tratamientos de métodos conservadores han fracasado, los pacientes deben someterse a un tratamiento quirúrgico.

Imagen de implante interespinoso coflex

El implante interespinoso supera la brecha terapéutica entre los tratamientos de los métodos quirúrgicos conservadores y agresivos y permite la remisión de las molestias en los pacientes, con un mínimo de riesgos quirúrgicos. Las indicaciones principales para poder colocar el implante interespinoso coflex son que al paciente se le haya confirmado radiográficamente una estenosis moderada o severa del canal espinal y que muestre signos clínicos de claudicación neurogénica y/o síndrome de estenosis foraminal causados por un proceso degenerativo de la columna vertebral. El implante Coflex está indicado para los niveles 1 o 2 desde la región L1 hasta la S1.

Si estás cansado de la sensación de adormecimiento, debilidad, hormigueo o sensación de quemazón y el dolor crónico que provoca la estenosis espinal lumbar, este implante te puede ayudar. Los avances en tecnología y en investigación médica ofrecen una nueva esperanza con la creación de nuevos dispositivos.

Uno de los dispositivos que se investigan es el coflex. Se trata de un implante de estabilización dinámica diseñado para dar una estabilidad a la columna mientras se está trabajando con la finalidad de que la columna vuelva a un estado más normal.

El cambio de paradigma de la fusión no es una acción conceptual. La brecha que se ha abierto y sigue creciendo entre el tratamiento conservador y la fusión está siendo causada por las incipientes tecnologías como la estabilización interespinosa. El impulso quirúrgico será el responsable del éxito de la evolución de estas tecnologías. Esto será debido a la resolución de los problemas clínicos específicos a los que se enfrentan los cirujanos en su práctica diaria.

Los procedimientos de no fusión permitirán reestabilizar la columna vertebral hacia el estado biomecánico natural, permitirán reequilibrar el segmento espinal, restaurar la función anatómica natural y tal vez, conducirán a un cierto grado de curación. Estos procedimientos promueven la gran diferencia existente en el tratamiento continuo a causa de la reversibilidad y el retraso de un procedimiento quirúrgico permanente, como puede ser una fusión espinal. La inestabilidad intraoperatoria que puede aparecer después de la descompresión se puede estabilizar con unos dispositivos interespinosos. El médico se podría anticipar a una posterior inestabilidad gracias a la estabilización interespinosa.

La estabilización interespinosa con coflex es la solución ideal en los casos de artrosis facetaria y en todos los procedimientos relacionados con la descompresión. La implantación del coflex posibilita una estabilización segmentaria, ya que tiene la capacidad de controlar el movimiento.

Indicaciones específicas

Este procedimiento está indicado para los pacientes a los que les ha fallado el tratamiento tradicional, pero que no son buenos candidatos para una laminectomía completa o un procedimiento irreversible, como la fusión. En estos casos específicos los implantes interespinosos funcionales son la respuesta.

Indicaciones principales:

A los pacientes que se someten a este tipo de procedimiento se les debe confirmar radiográficamente una estenosis moderada o grave con compromiso de elemento neural resultante de una claudicación y/o con síntomas radiculares aislados en los niveles 1 ó 2 niveles situados entre la región del L1 al L5 con o sin dolor concomitante de la zona lumbar incluyendo condiciones tales como la estabilidad en el grado 1 de espondilolistesis. La estabilización interespinosa se lleva a cabo una vez se ha realizado la descompresión microquirúrgica de la estenosis en el nivel o niveles afectados. El implante coflex también puede ser utilizado hasta en un máximo de 2 segmentos lumbares móviles adyacentes al nivel o a los niveles fusionados.