Implante intraocular

Un implante intraocular es una lente sintética artificial que se coloca dentro del ojo reemplazando así el poder de enfoque de una lente natural.

Imagen de implante intraocular

Esta lente natural se extirpa quirúrgicamente. Por lo general, este tipo de implante es el que se suele utilizar en la cirugía de cataratas.

Aquí veremos qué es y para qué sirve un implante intraocular, así como para quién está indicado y cuándo se ha de implantar.

¿Por qué se utiliza un implante intraocular?

Cuando la lente natural se retira, la mayor parte de la capacidad de enfoque del ojo se pierde. Para restaurar la visión y la pérdida del poder de enfocar, el paciente tiene tres métodos disponibles.

• El primer método es el uso de gafas (lentes). La potencia de la lente requerida es alta y los cristales correctivos son bastante gruesos. Esta opción es la menos deseada en el caso de que el paciente haya sido intervenido en una cirugía de cataratas en un solo ojo. El aumento causado por un cristal tan grueso puede dificultar la visión binocular.
  • La segunda opción es la utilización de lentes de contacto. Estas lentes pueden ser utilizadas en pacientes que se han sometido a una cirugía de cataratas en uno o ambos ojos. Sin embargo, la manipulación y/o la tolerancia de una lente de contacto puede ser difícil para los niños.
  • La tercera opción es colocar un implante intraocular permanente dentro del ojo, lo que representará una mayor comodidad.

Aspectos a tener en cuenta al someter a un niño a una cirugía de cataratas

Además de los riesgos poco frecuentes de cualquier cirugía intraocular, como pueden ser la infección, el sangrado, la inflamación, el desprendimiento de retina, etc. existen consideraciones especiales cuando se trata de un niño. Los ojos de los niños tienden a desarrollar inflamación después de someterlos a una cirugía de cataratas, especialmente cuando se coloca un implante intraocular.

La inflamación hace que a veces sea necesaria una cirugía adicional. El glaucoma es más frecuente que aparezca en los niños después de la cirugía de cataratas. Por último, para someter a un niño a una cirugía de cataratas generalmente requiere dormir al niño con anestesia general.

Para quién están indicados los implantes intraoculares

Los implantes intraoculares están aprobados por la FDA para su implantación en pacientes mayores de dieciocho años de edad. No está indicada la utilización de un implante intraocular para un menor de dieciocho años. Algunos medicamentos y dispositivos se pueden utilizar en situaciones no contempladas en las indicaciones del producto si el médico determina que es la mejor opción para el paciente. La colocación de un implante intraocular en el ojo de un niño se realiza después de un examen ocular completo seguido de una discusión con el padre o tutor acerca de los riesgos y los beneficios que supondrían un implante intraocular en comparación con una lente de contacto o gafas. Es decir, el padre o tutor debe firmar un consentimiento informado.

¿A qué edad se puede insertar un implante intraocular?

Con frecuencia, se puede colocar un implante intraocular en una cirugía de cataratas cuando el paciente ha cumplido el primer año. La utilización de un implante intraocular durante el primer año de vida, especialmente en los primeros meses de vida, está en etapas de investigación. Se realizado un estudio llevado a cabo bajo por la FDA y del Instituto Nacional de Salud para determinar si los implantes intraoculares es una opción viable para los niños. Si inicialmente el niño puede utilizar lentes de contacto o gafas, la opción del implante intraocular puede ser considerada cuando el niño sea más mayor y sus ojos estén en un nivel de crecimiento más completo. El uso de los implantes intraoculares es una decisión individual para cada niño y debe ser tomada después de una charla entre el oftalmólogo y el padre o tutor del menor.