Implante de pestañas

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

Si estás sufriendo una pérdida del pelo de las cejas o de las pestañas, lo más probable es que haya sido provocado por algún tipo de trauma que ha conducido a este desafortunado resultado.

Implante de pestañas

Aquí te mostramos una visión general sobre los procedimientos que restauran el pelo y favorecen al crecimiento de pelo nuevo en las cejas y en las pestañas.

Los antecedentes de la cirugía de implante de cejas y pestañas se remonta a la época en la que se empezaron a realizar los primeros injertos de piel en el cuero cabelludo de los pacientes. Sin embargo, dado el carácter extremadamente delicado de las zonas afectadas y la popularidad que han adquirido estos tipos de procedimientos entre la población, en los últimos años el avance de la ciencia médica ha permitido la mejora de estas cirugías reduciendo al máximo las cicatrices.

Para quién está aconsejado el implante de pestañas

Los mejores candidatos para someterse a este procedimiento son los pacientes que gozan de una buena salud tanto física como psicológica y que por supuesto han experimentado una pérdida capilar, ya sea en las cejas o en las pestañas. Algunos pacientes nunca han tenido un nivel satisfactorio de espesor capilar en estas zonas. Los resultados en todos estos pacientes potenciales son en su mayoría positivos

.

Planificación de la cirugía de implante de pestañas

La planificación de la cirugía consiste en tener controlados todos los detalles previos relacionados de alguna forma con el procedimiento. Por ejemplo, los pacientes deben asegurarse de que una vez finalizada la cirugía, deben disponer del tiempo libre suficiente para descansar y recuperarse. Otro de los temas que deben quedar claros antes de someterte a la cirugía, es saber quien te recogerá del centro para llevarte a casa después del procedimiento.

Preparación para la cirugía de implante de pestañas

La preparación para la cirugía consiste en el seguimiento de unos pasos específicos que se deben seguir con la finalidad de asegurarnos que tanto la cirugía en sí como el período de recuperación vayan lo mejor posible. Tu médico te informará de unos pasos preparatorios que debes seguir.

Normalmente, estos pasos son los siguientes: Un estricto control en tu dieta y en la ingesta de alcohol y el cese temporal del hábito de fumar. Este periodo irá desde antes de iniciar el procedimiento hasta pasado un tiempo de que el procedimiento se haya completado.

¿Dónde se realiza la cirugía de implante de pestañas?

El lugar dónde se lleve a cabo la cirugía es, en cierta medida, depende del médico que te trate. Por lo general, la cirugía se realiza ya sea en un centro de atención ambulatoria o en el mismo consultorio del médico, siempre y cuando, esté equipado para tales procedimientos.

¿Cómo se realiza la cirugía de implante de pestañas?

La forma de realizar la cirugía, por lo general, es un proceso estándar. Los médicos extraen los folículos pilosos de la zona donante del cuero cabelludo y los implantan en las áreas que necesitan una inyección de cabello sano. En la mayoría de las ocasiones, se "transfieren" cientos de pelos a la zona afectada.

Anestesia para la cirugía de implante de pestañas

Teniendo en cuenta que estos procedimientos son relativamente no invasivos, la mayoría de los médicos utilizan sólo anestesia local. Esto significa que sólo la zona afectada será medicada y que el paciente estará despierto pero cómodo durante el procedimiento.

Consideraciones postoperatorias del implante de pestañas

Las consideraciones post-operatorias con respecto a estos procedimientos son algo particulares. El paciente debe asegurarse de no exponer las áreas afectadas a demasiada luz o radiación. El paciente debe permanecer un tiempo sin realizar grandes esfuerzos físicos con el fin de asegurarse de que los pelos trasplantados han echado raíces.

Candidatos para el implante de pestañas

Antes de considerar el hacer mejoras tanto en tus cejas como en tus pestañas o incluso en ambas, lo primero que debes descifrar es si eres un buen candidato para someterte a este procedimiento y si los beneficios que éste te puede proporcionar son los ideales para ti. Por lo tanto, te proponemos las respuestas a tres de las preguntas más comunes sobre la candidatura potencial a estas cirugías:

  • ¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la cirugía de implante de pestañas?
  • ¿Cómo voy a ser evaluado para la cirugía de implante de pestañas?
  • ¿La Seguridad Social o mi mutua privada cubren los gastos de esta cirugía?

Respondemos cada una de estas preguntas a continuación. Si necesitas una información más específica, deberías ponerte en contacto con un profesional médico para que puedas realizar una consulta completa.

¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la cirugía de implante de pestañas?

Hay varios factores decisivos que determinan si alguien es buen candidato para este procedimiento. Obviamente, cualquier paciente potencial debe haber sufrido una pérdida de pelo en cualquiera de estas áreas. Estos candidatos también deben disponer de un buen suministro de pelo "donante" en la zona del cuero cabelludo. Es vital que el paciente goce de una buena salud física y psicológica.

¿Cómo voy a ser evaluado para la cirugía de implante de pestañas?

La evaluación de estas operaciones es de naturaleza minuciosa. En primer lugar, el médico que te vaya a tratar, te pedirá tu historia clínica completa para examinada con el fin de asegurarse de que no hay condiciones subyacentes que puedan perjudicar los resultados. La piel y las zonas afectadas también serán examinadas escrupulosamente para asegurarse de que aceptarán los nuevos folículos pilosos.

¿La Seguridad Social o mi mutua privada cubren los gastos de esta cirugía?

Esta es siempre una pregunta difícil de responder, ya que no existe una norma clara en situaciones como éstas. Muchos de los pacientes que necesitan estas cirugías han sufrido algún tipo de trauma que provocó la pérdida de pelo, mientras que otros, simplemente buscan mejorar su aspecto general.

Tanto las mutuas médicas privadas como la Seguridad Social, sólo cubren los procedimientos que son médicamente necesarios. Generalmente no cubren los procedimientos que se consideran "electivos". La mejor forma de proceder, es ponerse en contacto con tu mutua privada o con el centro médico de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio para exponerle el caso y averiguar si los gastos quedan cubiertos por ellos. Asegúrate de obtener una respuesta por escrito para evitar cualquier posible problema o confusión una vez terminada la cirugía.

Hemos visto las respuestas a las preguntas:

  • ¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la cirugía de implante de pestañas?
  • ¿Cómo voy a ser evaluado para la cirugía de implante de pestañas?
  • ¿La Seguridad Social o mi mutua privada cubren los gastos de esta cirugía?

Las respuestas que exponemos tienen un carácter general, en el caso que necesites una información más específica para tomar una decisión informada, deberías contactar con un profesional médico con experiencia para una consulta más personalizada.

Especificaciones de la cirugía de implante de pestañas

Si estás pensando en someterte a una cirugía para corregir estas áreas problemáticas, es decir, las pestañas, la mejor forma de tomar una decisión informada sobre la conveniencia de seguir adelante es aprender lo máximo posible acerca de estos procedimientos.

Por lo tanto, te ofrecemos las respuestas a tres de las preguntas más comunes y populares entre los potenciales pacientes que se quieren someterse a este tipo de cirugías:

  • ¿Dónde se realizan las incisiones para colocar el implante de ceja y/o pestañas en este tipo de cirugía?
  • ¿Cuáles son algunas de las variaciones a la cirugía común y al método utilizado de forma habitual de implante de pestañas?
  • ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con el implante de pestañas?"

A continuación de respondemos a cada una de estas preguntas.

¿Dónde se realizan las incisiones para colocar el implante de ceja y/o pestañas en este tipo de cirugía?

La respuesta a esta pregunta depende del método utilizado en el procedimiento. Se pueden realizar incisiones en las zonas donantes del cuero cabelludo para coger una parte de piel productora de vello. Esta tira de piel con vello, se traslada a la zona de las cejas. Sin embargo, la mayoría de los procedimientos están exentos de incisiones, ya que cogen los pelos de forma individual y simplemente los mueven de la zona donante a la zona receptora.

Tipos de cirugía de implante de pestañas

Existen algunas variaciones de estos procedimientos. En función de las múltiples circunstancias, la cirugía puede implicar "flaps" o “colgajos”, que es cuando una parte del cuero cabelludo se traslada a la zona receptora. La variación más común es del método de "injertos", en la cuál se trasladan los pelos de forma individual de la zona donante a la zona receptora.

Riesgos del implante de pestañas

Como con cualquier otro procedimiento, existen unos riesgos implicados con este tipo de cirugía, aunque éstos son mínimos. El problema más común que los pacientes experimentan después de completar estos procedimientos es el picor. Esta es una condición algo normal, pero el rascado persistente puede conducir a la infección. Entre otros riesgos muy comunes podemos destacar la inflamación y/o el sangrado. Todas estas condiciones pueden ser controladas y tratadas con los medicamentos adecuados.

Éstas han sido las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas:

  • ¿Dónde se realizan las incisiones para colocar el implante de ceja y/o pestañas en este tipo de cirugía?
  • ¿Cuáles son algunas de las variaciones a la cirugía común y al método utilizado de forma habitual de implante de pestañas?
  • ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con el implante de pestañas?

Si necesitas respuestas más específicas y personalizadas, la mejor forma de lograrlo es contactar con un profesional médico con experiencia para que le puedas exponer todas tus dudas y preguntas.

Preparación y recuperación de la cirugía del implante de pestañas

Dos de los componentes más importantes de cualquier cirugía que los pacientes deben considerar son los períodos de preparación y de recuperación. Si estos dos componentes no se manejan adecuadamente, los resultados globales se verán negativamente afectados.

Los pacientes tienden a formularse unas preguntas muy comunes respecto a estos aspectos, entre ellas podemos destacar estos ejemplos:

  • ¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar del día de la operación?
  • ¿Cómo me voy a ver y a sentir inmediatamente después de la cirugía?
  • ¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales una vez haya finalizado el procedimiento?
  • ¿Cuánto tiempo me durarán los resultados?

Preparación para la cirugía

El médico que lleve tu caso, te informará de los pasos preparatorios que debes seguir para poderte someter a la cirugía. Algunos de los pasos preparatorios más habituales son los siguientes: Asegurarte de que estás descansado, de que llegas con fuerzas al día en el que tendrá lugar el procedimiento, que estés siguiendo una dieta estable, que hayas reducido al máximo la ingesta de alcohol y que dejes el tabaco tanto antes como después de la realización del procedimiento.

El día de la operación

El día de la cirugía puedes esperar una combinación de sentimientos tanto de excitación como de nerviosismo. Cualquier paciente a punto de someterse a una intervención quirúrgica experimenta una amplia gama de emociones. Es una reacción muy habitual. El procedimiento en sí pasa rápidamente, ya que estás bajo los efectos de la anestesia local. Realmente, en esos momentos no eres del todo consciente de lo que está sucediendo. Una vez finaliza la cirugía, lo más probable es que te envíen a casa para que puedas comenzar tu recuperación.

¿Cómo me voy a ver y a sentir inmediatamente después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía, sentirás un poco de tirantez y dolor en la zona afectada. Deberás utilizar un vendaje durante un corto periodo de tiempo. El otro problema común que se presenta entre los pacientes que se someten a estos procedimientos es el picor. Tanto el picor como el dolor generalmente se pueden controlar con la ayuda de los medicamentos adecuados.

¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales una vez haya finalizado el procedimiento?

A los pocos días de la cirugía, deberías poder volver a tus actividades rutinarias y laborales. Sin embargo, debes evitar aquellas actividades que requieran un esfuerzo físico extremo durante unas semanas, ya que la tensión en estas zonas quirúrgicas debido al aumento de flujo sanguíneo o al sudor intenso pueden provocar efectos dañinos. Tu médico te proporcionará unas directrices específicas respecto a cuándo podrás volver a practicar ciertas actividades.

¿Cuánto tiempo me durarán los resultados?

Suponiendo que la cirugía vaya como esperamos, podrás disfrutar de los resultados obtenidos unos años. Pueden surgir complicaciones en algunas situaciones poco comunes, pero en general, los pacientes han reportado una mejora de su aspecto y un mayor nivel de autoestima y confianza como resultado de estos procedimientos.

Hemos contestado a las preguntas anteriores respecto a la preparación y la recuperación de estos procedimientos de forma general:

  • ¿Qué pasos debo seguir para prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar del día de la operación?
  • ¿Cómo me voy a ver y a sentir inmediatamente después de la cirugía?
  • ¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales una vez haya finalizado el procedimiento?
  • ¿Cuánto tiempo me durarán los resultados?

Para obtener unas respuestas individualizadas a estas preguntas, el siguiente paso que deberías hacer, sería ponerte en contacto con un cirujano estético para una consulta más completa.

Artículos relacionados con Implante de pestañas