Extracción folicular

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

Para muchos hombres y mujeres, la pérdida del cabello (alopecia) o escasez del mismo puede provocar una pérdida de confianza en sí misma y causar ansiedad, depresión u otros problemas psicológicos.

Extracción folicular

La extracción de unidades foliculares (FUE) es un procedimiento mínimamente invasivo de restauración del cabello que está disponible tanto para hombres como para mujeres que se les cae el cabello.

La FUE es la técnica más moderna y avanzada en el tratamiento de la calvicie. A través de la tecnología de extracción de unidades foliculares, los cirujanos plásticos hacen posible el trasplante de cabello sin necesidad de bisturí o puntos de sutura.

¿Qué es la FUE?

La extracción de unidades foliculares (FUE) es un tratamiento para la pérdida del cabello que consiste en extraer los folículos pilosos individuales de la parte posterior de la cabeza u otras partes del cuerpo como el pecho o la espalda para su trasplante. La FUE difiere de otros métodos de restauración quirúrgica del pelo porque es menos invasiva. No deja ninguna cicatriz lineal, tan sólo unas pequeñas cicatrices en la zona donante, que son difíciles de detectar.

Esta técnica es ideal para aquellos que desean llevar el pelo muy corto o aquellos cuyo cuero cabelludo es demasiado estrecho para injertar una franja. También se puede utilizar en pacientes seleccionados para la cirugía tradicional, con la finalidad de cubrir la franja de cabello que le han implantado con otras técnicas. La FUE no es una técnica adecuada para pacientes que tienen una alopecia muy avanzada.

¿Qué implica la extracción folicular?

La FUE se realiza generalmente bajo anestesia local y no requiere hospitalización. En algunos casos, la zona de tratamiento puede requerir ser afeitada para prepararla para el trasplante. Puede ser necesaria más de una sesión de tratamiento para conseguir resultados óptimos, especialmente para pacientes con grandes áreas de tratamiento. El tiempo de recuperación es mínimo, y muchos pacientes optan por regresar al trabajar tras uno o dos días después de que se haya aplicado el tratamiento.

¿En qué consiste la extracción folicular?

Antes de comenzar el procedimiento, se le administrará al paciente anestesia local. El cirujano plástico extraerá pequeños grupos de cabello (unidades foliculares) de la zona donante del cuerpo (por lo general la parte posterior del cuero cabelludo). Estas extracciones se llevan a cabo a través de pequeñas incisiones circulares, el tejido donante se recoge gracias a una serie de golpes.

El cabello donante se extrae a continuación con un punzón. El cabello extraído se puede utilizar sin modificarlo o dividiéndolo microscópicamente en unidades más pequeñas para el trasplante. Dado que las zonas de incisión son tan pequeñas, los puntos no son necesarios.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Cada sesión de tratamiento dura entre cuatro y ocho horas. La duración del tratamiento dependerá del tamaño de la zona a tratar. Con más de una sesión de tratamiento se pueden alcanzar resultados óptimos.

¿Es doloroso?

En comparación con otros tratamientos para la alopecia, la FUE es la técnica más rápida y menos dolorosa. La mayoría de los pacientes experimentan poca o ninguna molestia durante el procedimiento. Normalmente un leve dolor o malestar puede estar presente durante las primeras fases de la recuperación. A menudo el médico receta medicamentos para eliminar el malestar.

¿Qué pasa después?

La mayoría de los pacientes son capaces de volver al trabajo y realizar otras actividades normales a los pocos días de la cirugía. Durante la primera y la segunda semana de recuperación, se empiezan a formar diminutas costras en la zona o zonas tratadas. El paciente necesitará al menos un par de semanas para que su cabeza comience a parecer normal. En este periodo de tiempo debes evitar el agua a presión de la ducha y el uso de secador. Tu cirujano te proporcionará posteriores cuidados y específicas instrucciones de higiene.

¿Cuándo voy a poder ver el resultado final?

El cabello transplantado durante el procedimiento se desprende en el periodo de curación, aunque no debes preocuparte ya que las raíces se mantienen intactas. Estas raíces permanecerán inactivas hasta cuatro meses después de la cirugía, pasado este tiempo los nuevos folículos comenzarán a desarrollarse. Por ese motivo hasta pasados cuatro o seis meses del último tratamiento, ya que a menudo el paciente necesita más de uno, no se podrán ver los resultados finales.

Artículos relacionados con Extracción folicular