¿Qué son los implantes?

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

Los implantes se han convertido en un recurso ampliamente utilizado tanto en operaciones de cirugía estética como para solucionar problemas funcionales y de motricidad.

¿Qué son los implantes?

En esta página encontrarás información sobre qué son los implantes y verás cuáles son los tipos de implantes que existen hoy en día.

A continuación veremos con más detalle en qué consiste un implante, para qué sirve y qué tipos de implantes existen.

Definición de implante

Empezamos por la definición de implante, si la buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española, nos muestra las siguientes acepciones:

  • Acción y efecto de implantar.
  • Aparato, prótesis o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones, o con fines estéticos.

Un implante no identifica algo unívoco. Como acabamos de ver, puede tratarse de un aparato, una prótesis o una sustancia insertada en el cuerpo con el fin de mejorar un defecto estético o curar una enfermedad. Por lo tanto, al hablar de implante nos podemos referir a intervenciones quirúrgicas o de cirugía estética. Es importante analizar las necesidades que llevan a la colocación de un implante. Por esta razón, hablaremos, en esta página, de implantes estéticos o clínicos.

El implante de mamas o el implante de pectorales son un claro ejemplo de implantes estéticos. Últimamente tanto hombres como mujeres han mostrado un mayor interés hacia este tipo de intervenciones de cirugía. Vivimos en una sociedad que da una gran importancia a la imagen. En ambos sexos, la necesidad de mejorar el propio aspecto es la razón más importante para someterse a intervenciones de implantes. En estos casos, el implante no está ligado a un problema real de salud, sino más bien a una insatisfacción personal.

Un implante clínico puede estar ligado a un problema de salud, como en el caso del implante coclear o de células madre, donde curar una enfermedad es el único objetivo. Por ejemplo, en relación a implantes contraceptivos, o implantes subdérmicos, no hay ninguna necesidad exclusivamente médica, sino una componente personal. Por esta razón podemos definirlos como implantes clínicos. Distinto es el caso de un implante coclear insertado con el fin de aumentar la capacidad auditiva del paciente. Es difícil definir qué son los implantes sin tener en cuenta varios factores como estos.

Tipos de implantes

Ahora analizaremos más en detalle cada tipo de implante y descubriremos sus características principales. Vamos a ver los tipos de implantes intentando definir, en unas líneas, cada tipo de implante.

  • Implantes dentales: Se trata de implantes hechos con fundas de titanio puro para sustituir las piezas dentales perdidas o dañadas. En otra sección descubriremos que son implantes dentales con más detalles.
  • Implantes capilares: Son intervenciones para recuperar el cabello o modificar la densidad de cabello en el cuero cabelludo.
  • Implantes cocleares: Se inserta un transductor con el objetivo de transformar las señales acústicas en señales eléctricas estimulando el nervio auditivo. Este implante está hecho de una parte interna y otra externa al oído del niño. Se suelen realizar en niños de 2-3 años de edad.
  • Implantes de mama: Son intervenciones de aumento del tamaño de las mamas recurriendo a prótesis. Estamos hablando de intervenciones de cirugía estética.
  • Implantes anticonceptivos: Son un método hormonal que regulariza la fertilidad insertando capsulas o varillas plásticas en el tejido subdermico del brazo. Estos implantes subdérmicos son el método anticonceptivo más eficaz. En otra sección descubriremos más en detalle que son implantes anticonceptivos.
  • Implantes de células madre: Son intervenciones realizadas en casos muy concretos y siempre establecidos por un protocolo. Estas intervenciones sustituyen células dañadas o defectivas y recuperan la función tisular original.
  • Implantes pectorales: Intervenciones de cirugía plástica para modificar la apariencia o aumentar el volumen de pectorales en hombres.
  • Implantes de glúteos: Son intervenciones de cirugía plástica, llamadas gluteoplastias para levantar o aumentar el volumen de los glúteos en hombres y mujeres.
  • Implantes de silicona: Usado en intervenciones de cirugía, se insertan cápsulas blandas de siliconas rellenas de gel de silicona con el fin de aumentar el volumen o modificar la forma de los pechos u otras partes del cuerpo. Hablamos también en este caso de intervenciones de cirugía plástica.
  • Implantes de titanio: Son unas piezas en titanio. Se usan en intervenciones de cirugía o en implantes dentales para sustituir un hueso roto o un diente dañado. Estas piezas responden a unos estándares establecidos y reglamentados.
  • Implantes de ácido hialurónico: Este acido se usa en implantes o rellenos en cirugía y odontología estética.
  • Tratamientos de ortodoncia lingual: Consisten en insertar unos brackets en la cara interna de los dientes con el objetivo de recuperar su posición inicial o corregir un defecto en la estructura dental de un paciente. En estos casos, se habla también de tratamientos de ortodoncia invisible.

En otros apartados de esta web podrás consultar más informaciones sobre cada implante presente en la lista. Si por cualquier razón necesitarías más detalles, te aconsejamos contactar directamente a un médico.

Artículos relacionados con ¿Qué son los implantes?