Implantes de titanio

Los implantes con piezas de titanio son usados en operaciones quirúrgicas o implantes dentales, ya sea para sustituir huesos rotos o dientes dañados.

Implantes de titanio

Las técnicas usadas hoy en día con implantes de titanio poseen una precisión muy definida, causando una alta satisfacción en el paciente.

Aquí veremos qué es el titanio y los tipos de implantes que se pueden crear con este material.

Qué es el titanio

El titanio es un descubrimiento del siglo XVIII y sus propiedades físicas son semejantes al acero, pero mucho más ligero. Puede ser extraído de la corteza terrestre y es un material firme, de gran dureza y de baja corrosión expuesto a agentes químicos o medioambientales. Dadas su gran consistencia química e inmejorables propiedades es el más utilizado para implantes desde sus primeros usos sobre 1965, tanto en cirugía como odontología.

Tipos de implantes de titanio

Los implantes de titanio puro dentales son fijaciones colocadas en el hueso maxilar para sustituir raíces de dientes perdidos y así recuperar la funcionalidad dental y belleza de la sonrisa. Es una intervención ambulatoria sin complicaciones y consta de dos partes: la colocación de la prótesis de zirconio y la confección y emplazamiento del diente o implante. La anestesia es local, a causa de ello no es recomendable realizar ambas acciones el mismo día, tan sólo en casos muy específicos. Las prótesis suelen requerir un tiempo de oseointegración de dos a seis meses. Se pueden reemplazar dentaduras completas, parciales o sólo un diente.

En odontología el implante de titanio es el empleado en la mayoría de intervenciones odontológicas. En este campo se clasifican en los siguientes tipos:

• Endoóseos
  • Yuxtaóseos
  • Transóseos
  • Endodónticos

Otro procedimiento frecuente con implantes de titanio es el tratamiento quirúrgico traumatológico en segmentos óseos del cuerpo, en otras palabras en reconstrucciones óseas. Un tratamiento recurrido por la medicina son los implantes de titanio en la columna. El titanio es un metal, por lo tanto las personas poseedoras de este tipo de implante óseo suelen tener problemas en controles de detectores de metales.

Precios de los implantes de titanio

Con el fin calcular el precio de implantes de titanio dentales se suman la prótesis de zirconio, que puede costar alrededor de 450€, y el implante de titanio, el cual ronda unos 500€. El paciente siempre podrá encontrar ofertas y facilidades de pago en clínicas como Vitaldent.

En el caso de implantes médicos de titanio, se debe solicitar un presupuesto previo a la intervención en la clínica u hospital correspondiente.

Clínicas de implantes de titanio

Dependiendo del tipo de implante requerido por el paciente tendrá que acudir a una clínica dental o a su médico de cabecera. Dichos implantes de titanio son parte de la oferta habitual de clínicas dentales, por lo cual cualquier dentista podrá informar y aconsejar sobre el proceso. Sin embargo, en el caso de implantes de titanio en sustitución de huesos quebrados suele ser parte de un tratamiento hospitalario.

Complicaciones de los implantes de titanio

En el caso de implantes dentales no existen muchas complicaciones durante el postoperatorio. Son posibles molestias e incomodidades pero habitualmente no alcanzan el dolor de otras intervenciones, siempre que el implante haya sido colocado correctamente. Las molestias son parte del proceso de cicatrización de la herida en la encía y las inflamaciones suelen corresponder a intervenciones más complejas. La higiene bucal es imprescindible para evitar infecciones de encías. Generalmente el dentista prescribe antibióticos aliviando el posible dolor.

El tiempo de integración al hueso maxilar varía según la posición, inferior o superior, por lo tanto el paciente se puede ver obligado a llevar una prótesis provisoria para no permanecer sin dientes durante la espera. Es fundamental realizar estas intervenciones bajo la supervisión dentistas experimentados y en clínicas profesionales, ya que aportan un trabajo organizado, seguro y garantizando resultados satisfactorios sin poner en riesgo la salud de un paciente.

Como mencionado anteriormente, no se aconseja realizar implantes de carga inmediata, es decir, colocar la prótesis y el implante en la misma sesión. Puede que el implante no se adapte ni integre al hueso correctamente, corriendo el riesgo de perder la pieza.

Se desaconseja realizar implantes dentales de titanio a pacientes diabéticos, pacientes con escasa irrigación sanguínea y niños. En el caso de menores de edad, al encontrarse en fase de crecimiento, pueden crear atrofias en la zona.

Se recomienda al paciente fumador dejar de fumar durante un tiempo previo a la intervención.