El Implanon es un implante que libera hormonas con la finalidad de controlar la natalidad y prevenir el embarazo durante 3 años.
Este implante es una varilla flexible de plástico del tamaño de una cerilla que contiene una hormona progestina llamada etonogestrel.
Tu médico te inserta el implante bajo la piel en la parte interna superior del brazo. Los implantes Implanon únicamente son efectivos un máximo de 3 años. El Implanon no contiene estrógeno.
¿Qué pasa si necesitas utilizar métodos anticonceptivos durante más de 3 años?
El implante Implanon debe ser extraído después de 3 años. Tu médico puede insertar un nuevo implante bajo la piel después de sacar el viejo, si decides continuar utilizando Implanon para el control de la natalidad.
¿Qué pasa si cambio de opinión sobre los anticonceptivos y quiero dejar de usar Implanon antes de los 3 años?
Tu médico puede extraerte el implante en cualquier momento. Después de que te haya quitado el implante puedes quedarte embarazada incluso en la primera semana. Si no quieres quedarte embarazada después de que tu médico te haya quitado el implante Implanon, deberías utilizar otro método anticonceptivo inmediatamente.
¿Cómo funciona el Implanon?
El Implanon previene el embarazo de varias formas. La forma más importante es detener la liberación del óvulo producido por el ovario. El Implanon también espesa el moco de el cuello del útero y este cambio puede evitar que el óvulo llegue a fecundarse. Por otra parte, este implante también produce cambios en el revestimiento del útero.
¿Qué efectividad tiene el Implanon?
Cuando el implante Implanon se coloca correctamente, la probabilidad de quedarte embarazada es muy baja (menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres que usan Implanon durante 1 año). No se tiene la certeza que Implanon es igual de eficaz en mujeres con mucho sobrepeso, ya que los estudios no incluían muchas mujeres con sobrepeso.
¿Quién no debe usar Implanon?
No utilices Implanon si:
- Estás embarazada o crees que puedes estarlo
- Tienes o has tenido graves coágulos sanguíneos, como coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda), en los pulmones (embolia pulmonar), en los ojos (ceguera total o parcial), en el corazón (ataque cardíaco) o en el cerebro (accidente cerebrovascular).
- Tienes una enfermedad o un tumor en el hígado.
- Sufres sangrados sin explicación.
- Tienes cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer que sea sensible a la progesterona (una hormona femenina) o eres alérgica tanto en la actualidad como en el pasado a cualquier componente del Implanon.
Comenta con tu médico si tienes o has tenido alguna de las condiciones mencionadas anteriormente. Tu médico Te puede sugerir un método diferente para el control de la natalidad.
Debes hablar también con tu médico para el uso del Implanon si:
- Tienes diabetes.
- Tienes alto el colesterol o los triglicéridos.
- Tienes dolores de cabeza.
- Tienes problemas de vesícula o renales.
- Tienes un historial de depresión.
- Tienes la presión arterial alta.
- Tienes algún tipo de alergia a los medicamentos anestésicos o a los medicamentos utilizados para limpiar la piel, los antisépticos. Estos medicamentos se utilizan cuando el implante se coloca en el interior de nuestro brazo o cuando se retira.
Interacción con otros medicamentos
Informa a tu médico sobre todos los medicamentos que te estás tomando, incluyendo los medicamentos recetados y los que has comprado sin receta como pueden ser las vitaminas y los suplementos de hierbas. Algunos medicamentos pueden hacer que el Implanon sea menos efectivo, incluyendo en esta lista los siguientes:
- Barbitúricos.
- Bosentan.
- Carbamazepina.
- Felbamato.
- Griseofulvina.
- Oxcarbazepina.
- Fenitoína.
- Rifampicina.
- Hierbas de San Juan.
- Topiramato.
- Medicamentos para el VIH.
Si no estás seguro de estar tomando algún medicamento que aparece en la lista anterior, es importante que lo consultes con tu médico para que te lo aclare.
Si hay medicamentos que has estado tomando durante mucho tiempo, que hacen que Implanon sea menos eficaz, informa a tu médico. Tu ginecólogo te puede retirar el implante de Implanon si así lo creyera necesario y podría recomendarte un método anticonceptivo que fuera más efectivo con estos medicamentos.
Cuando uses Implanon, debes informar a tus otros médicos que tienes un Implanon puesto en el brazo e indicarles el lugar exacto.
¿Cómo se coloca y se retira el implante de Implanon?
El médico puede colocar y retirar el implante de Implanon con un simple procedimiento quirúrgico en su misma consulta médica. El implante se coloca debajo de la piel, en la parte interna de la parte superior del brazo.
El momento de la inserción es un momento importante. Tu ginecólogo puede:
- Realizar una prueba de embarazo antes de insertar el Implanon.
- Planificar la inserción en un momento determinado de tu ciclo menstrual (por ejemplo, en algún momento durante los primeros días de tu sangrado menstrual regular).
Inmediatamente después que tu médico te haya puesto el implante de Implanon, él mismo debe comprobar que el implante está correctamente insertado en tu brazo notándolo bajo tu piel.
Si ni tú ni tu médico notáis el implante de Implanon, deberás usar como prevención un método anticonceptivo no hormonal, como son los preservativos hasta que tu médico pueda confirmar que el implante está en su lugar. Llegado el caso, podrías necesitar pruebas especiales para comprobar que el implante está en su lugar o para ayudarte simplemente a encontrar el implante.
Tu médico te cubrirá la parte del brazo donde se colocó el implante de Implanon con 2 vendajes distintos. Mantén el vendaje más superficial durante 24 horas. El otro vendaje más pequeño deberá estar limpio y seco durante de 3 a 5 días.
Por otra parte, se te pedirá que revises y firmes un formulario de consentimiento antes de insertar el implante de Implanon. Te darán una tarjeta de usuaria de Implanon que debes guardar en casa para tener todos tus registros médicos al día. El ginecólogo te rellenará la tarjeta de usuaria con las fechas en la que ha puesto el implante y en la que este implante debe ser retirado. Debes programar una cita con tu médico el mismo día en el que el implante se deba retirar o para una fecha anterior. Debes llevar el registro cuando tengan que extraerte el implante.
Asegúrate de llevar tu agenda de chequeos gineocológicos al día.
Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar durante el uso de Implanon son:
Los cambios en los patrones de sangrado menstrual (menstruación)
El efecto secundario más común del Implanon es un cambio en tu habitual patrón de sangrado menstrual. Según varios estudios, aproximadamente una de cada diez mujeres tuvo que dejar de usar el implante a causa de un cambio desfavorable en su patrón de sangrado. Podrías experimentar unos sangrados más o menos abundantes de los que estás acostumbrada o incluso en algunos periodos ni siquiera sangrar. El tiempo transcurrido entre período y período podría variar e incluso podrías sangrar un poco entre ellos.
Avisa a tu médico de inmediato si:
- Crees que puedes estar embarazada.
- El sangrado menstrual es intenso y prolongado.
Además de los cambios en los patrones de sangrado menstrual, existen otros efectos secundarios frecuentes que causaron que algunas mujeres tuvieran que dejar de usar el implante, éstas son las siguientes:
- Cambios de estado de ánimo.
- Aumento de peso.
- Dolor de cabeza.
- Acné.
- Estado de ánimo depresivo.
Otros efectos secundarios comunes incluyen:
- Dolor de cabeza.
- Vaginitis.
- Aumento de peso.
- Acné.
- Dolor en las mamas.
- Las infecciones virales, tales como dolor de garganta o síntomas similares a la gripe.
- Dolor de estómago.
- Períodos dolorosos.
- Cambios de humor, nerviosismo o estado de ánimo deprimido.
- El dolor de espalda.
- Náuseas.
- Mareos.
- Dolor.
- Dolor en el lugar de la inserción.
Esto no es la lista completa de los posibles efectos secundarios. Para obtener más información, debes consultar a tu médico para que te aconseje sobre cualquier efecto secundario que te preocupe.
Los posibles riesgos de usar el Implanon
Problemas con la inserción y extracción
El implante puede no haberse colocado correctamente en tu brazo debido a una inserción fallida o el implante puede haberse caído de la aguja antes de ser introducido. Si esto sucede, podrías quedarte embarazada. Inmediatamente después de la inserción y con la ayuda de tu médico, deberías ser capaz de notar el implante bajo la piel. Si no notas el implante, avisa a tu médico.
En estos casos, la eliminación del implante puede ser muy difícil o imposible debido a que no se sabe dónde está. Algunos procedimientos especiales, incluida la cirugía hospitalaria, podría ser necesaria para extraer el implante. Si el implante no se elimina los efectos del Implanon continuarán durante un período de tiempo más largo.
Otros problemas relacionados con la inserción y extracción son:
- Dolor, irritación, hinchazón o moretones en el lugar de la inserción.
- Las cicatrices, incluso te podría quedar una cicatriz gruesa llamada queloide en el lugar de la inserción.
- Infección.
- El tejido cicatricial se puede formar alrededor del implante por lo que costarás más de quitar.
- El implante puede salir por sí mismo. Es posible quedarte embarazada si el implante sale por sí mismo. Utiliza otro método anticonceptivo y avisa a tu ginecólogo de inmediato si el implante sale.
- La necesidad de una cirugía hospitalaria para retirar el implante.
- Daños a los nervios o los vasos sanguíneos del brazo.
- El implante se rompe teniendo como consecuencia una extracción complicada.
Embarazo ectópico
Si te quedas embarazada mientras estás usando Implanon, tienes una probabilidad ligeramente mayor que tu embarazo sea ectópico (cuando se produce fuera del útero) que las mujeres que no usan métodos anticonceptivos.
El sangrado inusual o el dolor abdominal pueden ser signos de embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una emergencia médica que a menudo requiere cirugía.
Los embarazos ectópicos pueden causar hemorragias internas graves, infertilidad e incluso la muerte. Llama a tu médico de inmediato si piensas que estás embarazada o tienes dolor estómacal sin ninguna explicación.
Quistes de ovario
Se pueden formar quistes en los ovarios y por lo general desaparecen sin tratamiento, pero a veces es necesaria la cirugía para eliminarlos.
Cáncer de Mama
No se sabe si el uso del Implanon cambia el riesgo de una mujer a desarrollar cáncer de mama. Si tienes cáncer de mama actualmente o lo has tenido en el pasado, no uses Implanon debido a que algunos cánceres de mama son sensibles a las hormonas.
Coágulos sanguíneos graves
El Implanon puede aumentar tu riesgo a la formación de coágulos sanguíneos graves, especialmente si extisten otros factores de riesgo como el tabaquismo. Es posible morir a causa de un problema causado por un coágulo de sangre, como por ejemplo, por un ataque al corazón o por un derrame cerebral.
A continuación te nombramos algunos ejemplos de formación de coágulos sanguíneos graves:
- En las piernas como la trombosis venosa profunda.
- En el pulmón como la embolia pulmonar.
- En el cerebro como el accidente cerebrovascular.
- En el corazón como el infarto de miocardio.
- En los ojos como la ceguera total o parcial.
El riesgo de coágulos sanguíneos graves aumenta en las mujeres que fuman. Si fumas y deseas utilizar Implanon, debes dejar el tabaco. Tu médico de cabecera puede ayudarte.
Habla con tu médico por lo menos 4 semanas antes si te tienen que operar o si tienes que hacer reposo en cama. Tienes una mayor probabilidad de desarrollar coágulos de sangre durante el reposo o durante una cirugía.
Otros riesgos
Algunas mujeres que usan anticonceptivos que contienen hormonas pueden obtener:
- Una presión arterial alta.
- Problemas en la vesícula biliar.
- Raros tumores hepáticos cancerosos o no cancerosos.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
Llama de inmediato a tu médico si tienes:
- Un dolor en la pierna que no desaparece.
- Dolor intenso en el pecho o pesadez en el pecho.
- Dificultad repentina para respirar, dolor agudo de pecho o tos con sangre.
- Los síntomas de una reacción alérgica severa, como hinchazón de la cara, lengua o faringe, dificultad para tragar o para respirar y/o urticaria.
- Dolores de cabeza severos a diferencia de tus dolores de cabeza habituales.
- Debilidad o adormecimiento en tu brazo, pierna o dificultad para hablar.
- Ceguera parcial o total súbita.
- Color amarillento en tu piel o en el blanco de tus ojos, especialmente unido a fiebre, cansancio, pérdida del apetito, orina de color oscuro o heces de color claro.
- Dolor severo, hinchazón o sensibilidad en la parte inferior del estómago (abdomen).
- Un bulto en tu seno.
- Problemas para dormir, falta de energía, cansancio o te sientes muy triste.
- Sangrado menstrual abundante.
¿Qué pasa si te quedas embarazada mientras estás usando Implanon?
Debes llamar a tu médico de inmediato si piensas que puedes estar embarazada. Es importante retirar el implante y asegurarse de que el embarazo no es ectópico (cuando tienen lugar fuera del útero). Basándonos en la experiencia con otros anticonceptivos hormonales, el uso de Implanon no es probable que cause defectos de nacimiento.
¿Puedo usar Implanon cuando estoy amamantando?
Si estás amamantando a tu bebé, puedes usar Implanon si ya han pasado 4 semanas desde el parto. Una pequeña cantidad de la hormona contenida en Implanon pasa a la leche materna. La salud de los niños amamantados cuyas madres estaban usando el implante han sido estudiado hasta que han cumplido los 3 años de edad. No se han observado efectos sobre el crecimiento y el desarrollo de estos niños. Si estás amamantando y deseas usar Implanon, habla con tu ginecólogo para obtener más información.
Información adicional
Si deseas obtener más información, habla con tu médico. Los médicos tienen más información escrita especialmente para profesionales sobre este implante de Implanon, por lo que si tienes cualquier duda y necesitas alguna aclaración puedes consultarles.
Artículos relacionados con Implante anticonceptivo Implanon
Implantes anticonceptivos | Precio de los implantes | ¿Qué son los implantes? |