Ortodoncia lingual

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

El interés hacia la estética dental llega a Estados Unidos y Japón durante la época de los años setenta gracias a la ortodoncia lingual, también conocida como ortodoncia interna. En 1976 es patentado el primer aparato corrector de brackets internos por el prestigioso odontólogo norteamericano Dr. Kurz, quien creó varios aparatos de ortodoncia interna en colaboración con la compañía Ormco.

Ortodoncia lingual

Durante unos años su venta aumenta pero decae al salir al mercado los brackets transparentes, proporcionando un aspecto dental disimulado y discreto a la vista de la gente, ciertas molestias iniciales similares a la ortodoncia lingual y a un precio considerablemente más asequible. Sin embargo a finales de los años noventa el aumento de la ortodoncia en adultos y la preocupación ante la imagen personal atraen el interés europeo por la ortodoncia lingual y la ortodoncia estética.

El perfeccionamiento de la ortodoncia lingual nunca ha dejado de existir. En 2001 sale al mercado el primer aparato de alambre recto lingual (SWL) y posteriormente se reduce el tamaño de cada bracket, consiguiendo de este modo disminuir considerablemente las molestias comunes en este tipo de ortodoncia, sobre todo en comparación a otras técnicas. Tras mejorar en comodidad la demanda de la ortodoncia lingual vuelve a estar en alza entre los pacientes.

Qué es la ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual consiste en la colocación de una serie continua de brackets en la cara interior del diente unidos entre ellos en la parte interna de la dentadura por un alambre, generando presión interna más eficaz y quedando prácticamente invisible. Por esta razón los brackets linguales también se denominan ortodoncia interna. Como para cualquier otra técnica, el primer paso es la realización de un estudio previo del estado de la dentadura, encías y lengua. Para poder empezar el tratamiento la salud bucal de todo paciente debe ser óptima, sin caries, roturas de dientes o infecciones de encías. En caso contrario el paciente deberá realizar primero las mejoras aconsejadas el dentista haya recomendado. Dado que la ortodoncia lingual es más común en adultos, en muchos casos son necesarias endodoncias a causa de posibles daños pulpares de uno o varios dientes.

Progresivamente, odontólogos especializados en esta técnica, han comprobado que la presión interna corrige con mejores resultados problemas de apiñamientos dentales, dientes torcidos o problemas de apertura de la mordida. Dependiendo de la corrección necesaria, el tratamiento puede durar entre nueve meses y dos años. En escasas ocasiones algún paciente ha de mantenerlo durante más tiempo.

Las opiniones de la ortodoncia lingual por parte de pacientes son en su mayor número positivas y muy satisfactorias con el resultado final. Asimismo agradecen la discreta posición de la ortodoncia durante el tratamiento, permitiendo mantener la imagen personal más o menos intacta y lucir una sonrisa natural.

La ortodoncia lingual ofrece cuantiosas ventajas e importantes progresos en comparación con las prótesis o el aparato labial convencional, puesto que las irritaciones iniciales a causa del roce curan mucho más rápido en la lengua que en labios. Además, el hecho de considerarse ortodoncia escondida, permite lucir sonrisas sin complejos y poder comprobar paulatinamente cambios de mejora dental. A esto podemos añadir la perfecta manutención del esmalte dental y la higiene bucal frontal. Mantener una buena higiene bucal tras el tratamiento evitará mayores patologías bucales.

A continuación se reflejan algunos problemas de la ortodoncia lingual o principales desventajas de la ortodoncia lingual durante el tratamiento:

  • La colocación es más larga y molesta
  • Durante las primeras tres o cuatro semanas se sienten molestias e irritaciones en la lengua
  • Es difícil pronunciar algunas palabras
  • La higiene interior es complicada durante algunos días
  • El coste es más elevado que la ortodoncia convencional

Clínicas de ortodoncia lingual

Teniendo en cuenta que la ortodoncia lingual una la técnica muy demandada, actualmente la mayoría de clínicas dentales ofrecen esta opción a sus pacientes. Cualquier clínica dental puede informar sobre beneficiosos procedimientos y orientarse sobre presupuestos y precios en el mercado. Es muy recomendable consultar con un odontólogo de confianza para comenzar un tratamiento de ortodoncia lingual en posesión de la información correcta, el trato adecuado y el presupuesto justo. Siempre puede ser de ayuda consultar previamente en la red, en páginas odontológicas especializadas, o también dejarse aconsejar por alguien cercano y evitar prestarse a una mala atención y profesionales.

Precios de la ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual u ortodoncia interna suele tener un coste de 4.500€ aproximadamente. La duración del tratamiento puede disminuir o aumentar la cifra final. Es la perfecta inversión para poder lucir siempre una sonrisa sana, natural y atractiva.

Artículos relacionados con Ortodoncia lingual