Implantes dentales

Implantes

Información sobre prótesis, implantes y tratamientos de estética

El 60% de implantes en España está relacionado con odontología y patologías odontobucales y se desarrolla principalmente en clínicas dentales privadas.

Implantes dentales

Mediante un implante dental se intenta tratar problemas de ortodoncia difícilmente solucionables con tratamientos farmacéuticos o intervenciones superficiales para reparar tejidos del aparato dental o estructuras externas.

Se hace entonces necesario intervenir a nivel profundo y utilizar materiales biológicamente compatibles con todo tipo de tejido humano, como el titanio, el zirconio, aleaciones metálicas biocompatibles o minerales presentes en el hueso original. Estos materiales se emplean en odontología con el fin de realizar prótesis dentales. Estas prótesis no pueden producir rechazo y permiten al dentista moldear fundas dentales o tornillos particulares para cada paciente según su estructura ósea y dentadura.

¿Cuál es la diferencia entre implantes y transplantes? En el primer caso no puede existir rechazo, porque el material utilizado en una prótesis dental no procede de otra persona. Por el contrario, al tratarse de un transplante, podría existir rechazo si el donante no es compatible. Al hablar de implantes dentales, nos referimos a implante de coronas, puentes, sustitutos artificiales del hueso y fundas dentales.

Tipos de implantes dentales

La técnica empleada en ortodoncia permite colocar diferentes tipos de implantes dentales y prótesis dentales y se basa en la sustitución de la raíz dental original o más específicamente molar debido por ejemplo a una enfermedad como la piorrea. Se trata de una retracción gingival que descubre el diente hasta la raíz y provoca su caída.

Entre varios tipos de implantes dentales, los más comunes son la aplicación de coronas o fundas dentales, implantes endosteos, la sustitución del hueso original, implantes que sostienen la prótesis dental. Estos implantes dentales se componen de tres partes fundamentales: el tornillo o pilar, el conector y la funda dental o corona. Los tornillos, en titanio, más modernos suelen ser autorroscantes, cuya característica incrementa la estabilidad de un implante.

Precios de los implantes dentales

Los precios de los implantes dentales puede variar según el tipo de implante y la clínica dental. Para calcular el precio total de un implante se deben tener en cuenta tres elementos: La visita previa donde el dentista investiga sobre las características estéticas y estructurales del paciente, el material y el número de unidades necesarias para colocar el implante.

En algunos casos la primera vísita es gratuita y tras colocar las prótesis dentales se vuelve a evaluar el trabajo hecho con un análisis estético. Esta operación tiene un precio específico dependiendo del tipo de prótesis dental y de otros factores como la clínica y el dentista por ejemplo. En el caso de intervenciones más invasivas, se precisa sedación y esta tiene un precio alrededor de 1400 euros. En general, de media, el precio mínimo de realizar y colocar implantes dentales es 990 euros por implante. El precio varía según se escoja cerámica o zirconio como material básico para las fundas dentales. El pilar suele ser en titanio sin opciones alternativas. Ya en 1960, la odontología había identificado en el titanio un material completamente biocompatible. El zirconio es el material que más se parece por color y conformación a los dientes originales. Por el contrario, con la cerámica se alcanzan peores resultados a nivel estético.

Clínicas de implantes dentales

Entre las clínicas de implantes dentales hay clínicas dentales que pertenecen a cadenas a nivel nacional, por ejemplo la red de clínicas odontológicas IOA, con 25 clínicas odontológicas y 200 profesionales a disposición del paciente. Por ejemplo, la clínica odontológica Propdental cuenta con 4 sedes diferentes en Barcelona. También existen clínicas odontológicas que no pertenecen a ninguna red de clínicas odontológicas, como la clínica dental madrileña Velázquez ubicada en la calle homónima. Muchas clínicas odontológicas ofrecen financiaciones para el pago a plazos.

Complicaciones de los implantes dentales

Hemos estado hablando de prótesis dentales y fundas dentales. Hemos visto cuándo se hace necesario acudir a un dentista, cuánto pueden llegar a costar las fundas dentales y cómo funcionan las clínicas odontológicas.

Ahora vamos a ver cuál puede ser el riesgo de acudir a este tipo de tratamientos. Colocar implantes dentales en general supone una recuperación rápida y no necesitan un tratamiento farmacológico muy largo. Sin embargo, la inconsistencia del tejido óseo que debe sostener las prótesis dentales podría ocasionar problemas. Cuando el tejido óseo es escaso, el odontólogo debe injertar el pilar en el hueso de la mandíbula debajo del tejido gingival. Este procedimiento es claramente más invasivo y en la visita inicial se plantea la necesidad de emplearlo junto a una sedación apropiada.

Artículos relacionados con Implantes dentales